martes, 31 de mayo de 2011

GEOMETRIA SAGRADA: LLUÍS BLANC I LANDÍNEZ

En la Sala de exposiciones de la Fundación Comaposada-Sindicalistas Solidarios (Rambla Santa Mònica, 10, Barcelona) desde el 16 de mayo hasta el 10 de junio, se está llevando adelante la exposición "Geometría Sagrada" de Lluís Blanc i Landínez, la cual tuve el placer de visitar y disfrutar de las obras de este pintor catalán. Aquí algunas de sus obras.





Fotos: Eloy Añez Marañón (c) 2011

lunes, 30 de mayo de 2011

RUA DEL BARÇA CAMPEON DE LA CHAMPIONS LEAGUE

El domingo 29 de mayo en las calles de Barcelona al menos 1 millón de personas saludaron a los campeones y héroes de Wembley, los jugadores del mejor equipo del mundo y entre ellos, al mejor futbolista del mundo, Leonel Messi y su entrenador, el maestro Pep Guardiola.

Fue en la Rua del Barça, que la noche del día anterior había conquistado la Champions en Londres, en el mítico estadio de Wembley, donde el año 1992, se había ganado la primera Copa en Europa por parte del Barça.

Aquí les dejo algunas fotos y un video que pude hacer, ya que como un culé mas, fuí a saludar a los Campeones, y como entenderán, soy uno de los millones seguidores felices de este gran equipo, hoy por hoy, referencia del futbol mundial. Visca Barça!!!





















video

Fotos y video: Eloy Añez Marañón (c) 2011

sábado, 28 de mayo de 2011

SYDNEY POSSUELO: UNA VOZ QUE CLAMA POR LOS INDIOS DEL BRASIL

En el Casal Llatinoamericá de Catalunya de Barcelona, el 27 de mayo de 2011 se realizó el coloquio "Cómo contribuir a divulgar la existencia de los últimos pueblos aislados?, a cargo de Sydney Possuelo, etnógrafo y activista por los derechos indígenas, auspiciado por la Federación de Entidades Latinoamericanas (FEDELATINA) y la Agencia Intercultural de Comunicación (Itacat) con el apoyo del Instituto Brasileiro Indigenista (IBI) en España.


QUIEN ES

Sydney Ferreira Possuelo (São Paulo, 19 de abril, 1940) es un explorador Brasileño, activista social y un experto de sociedades indígenas. Comenzó su carrera sistiendo a los famosos hermanos Villas Boas con su trabajo acerca de pueblos indígenas en el área del río Xingu. Más tarde se convirtió en el director del Departamento de Tribus Desconocidas (Departamento de Indios Aislados) en el FUNAI (Fundación Nacional del Indio), logrando doblar la superficie oficial designada como tierras indígenas en el Brasil en sólo dos años.
Trabajando en las áreas más aisladas de la región del Amazonas, Possuelo dirigió muchas expediciones, logrando contactos con muchas tribus aisladas del Brasil con el objetivo de protegerlas de otras amenazas. Él fue responsable, entre otras cosas, para el contacto pacífico con los indios Korubo, que anteriormente habían atacado a oficiales del FUNAI.
Por estos esfuerzos Possuelo ha recibido muchos premios, incluyendo honores del National Geographic Society, Bartolomeu de las Casas, y el título de "Héroe del planeta" por la revista Time.
Hasta el 24 de enero de 2006 fue cabeza del FUNAI, oficina gubernamental responsable de proteger de invasiones colonizadoras la tierra y el estilo de vida de tribus aisladas. Días antes, había criticado al director del FUNAI, Mercio Pereira Gomes, por sugerir que los Indios Brasileños tenían mucha tierra. Poco tiempo después Possuelo fue retirado de su puesto.

CARTA ABIERTA EN DEFENSA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS AISLADOS


El 15 de diciembre de 2010, Sydney Possuelo envió una carta abierta a las autoridades brasileñas y a los medios de comunicación de todo el mundo donde hacía una ferrea defensa de los indígenas aislados ante el avance de la avaricia de las transnacionales que buscan la riqueza de la selva amazónica sin pensar en la vida de los habitantes ancestrales de la misma. El texto es el siguiente
Trabajé más de cuatro décadas en la selva amazónica. Hace cinco años, convoqué al primer encuentro internacional en defensa de los pueblos indígenas aislados. Nos reunimos en Belem do Pará y allí propuse la creación de una Alianza Internacional para su protección. Digo sin angustia pero con claridad: hemos avanzado muy poco en ese sentido. Siento que la urgencia de entonces, se volvió hoy una amenaza definitiva. Los pueblos aislados y sus territorios están más en peligro que nunca.
En los últimos cinco años, he visto intereses para sacar a los aislados de sus tierras y permitir así la invasión de empresas petroleras o mineras; he visto cómo se firman decretos y otorgan concesiones para explotar recursos naturales en zonas donde habitan estos seres humanos; he visto indígenas muertos o perseguidos por defender sus derechos; he sentido que seguimos considerando a la Amazonia y a los indígenas como un obstáculo a las estrategias de desarrollo, como la que encarna la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana.
Represas, carreteras, puentes están siendo construidos en la Amazonía, sin proponer acciones que de manera efectiva protejan los derechos de estos pueblos, y si persisten estas actitudes, el destino de los aislados ya está determinado y ellos desaparecerán.
No podemos quedar indiferentes ante este drama. Es tiempo de reaccionar y que los estados, los gobiernos, las empresas, los organismos internacionales, las iglesias, las organizaciones no gubernamentales, todos, brinden garantías de cuidado a los derechos humanos de los pueblos aislados de la Amazonia. Es un deber de conciencia y un imperativo moral. No pido que detengan sus planes de gobierno. Reclamo, sí, que una parte de lo que gastan en obras de infraestructura y las inversiones en industrias extractivas la usen para preservar verdaderamente a los aislados de toda violencia.
Si como los gobiernos dicen, estos planes y obras son para vivir bien y tener bienestar, que incluyan a los aislados dentro de esos beneficios. Ellos sólo quieren asegurar sus territorios. Protejamos eso. Que ellos no paguen con sus vidas o con su desarraigo, como siempre ha sido, la falta de acciones sinceras de protección a sus derechos que además están consagrados en las leyes y en los tratados internacionales.
Si está a punto de inaugurarse ahora la primera carretera interoceánica de Sudamérica a través de la selva, el hecho que los pueblos indígenas aislados no sean más perseguidos o sacados de su territorio sería la mejor prueba de responsabilidad y respeto que podríamos dar. En el tramo entre Assis Brasil, en el Acre, y Puerto Maldonado, en Madre de Dios, en el Perú, una zona que colinda Pando en Bolivia, los camiones pasarán incesante y peligrosamente muy próximos a territorios poblados por ellos. ¿Qué haremos para que esto no signifique mas amenaza a la vida y más devastación del bosque?
Es nuestra oportunidad para cambiar la historia para siempre, y evitar que llegue la hora fatal, la hora 25, cuando ya no se puede hacer nada más.
La situación es crítica y todos deberíamos unirnos. No podemos permitir que una parte de la humanidad se extinga. Los aislados tienen que vivir.
Son nuestra esencia más pura, nuestro impulso más vivo. Un mundo sin ellos no valdría la pena y en el futuro no habría perdón para una tragedia tan grande que nos hacemos contra nosotros mismos y el planeta.

Sydney Possuelo


Fuentes: GEAPHOTOWORDS http://geaphotowords.com/blog/?p=5992
Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Sydney_Possuelo
http://www.ceam-ong.org/wp-content/uploads/2011/05/Nota-de-premsa_Sydney-Possuelo1.pdf


En el Coloquio se hizo hincapié en la necesidad de que se haga conocer la política en contra de los pueblos indígenas que el actual gobierno del Brasil se empeña en llevar adelante con la aprovación en la Cámara de Diputados hace poco de una Ley que da luz verde a proyectos financiados por organismos internacionales y que en nombre de hacer que el PIB de este pais emergente económicamente, crezca a coste de la vida y el medioambiente de estos pueblos aislados en la amazonia brasilera.

Juan Ignacio Echeverría, del Instituto Brasileño Indigenista en España y Sydney Possuelo.












VIDEO



video


Fotos y video: Eloy Añez Marañón (c) 2011

LA SPANISH REVOLUTION O MOVIMIENTO 15-M EN BARCELONA

Escenas de tensión y posteriores enfrentamientos se vivió el día 27 de mayo en la Plaza Catalunya de Barcelona protagonizados por los ciudadanos, en su mayoría jóvenes, que estan protestando mediante la acampada en las principales ciudades de España, en lo que se ha venido a denOminar Spanish revolutión .


Según el diario El País, la operación conjunta entre los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana se había iniciado a las 7.00 en la plaza de Catalunya para que los acampados del movimiento 15-M abandonaran el lugar temporalmente y así asear la zona por "motivos de salubridad". Sin embargo, los indignados han rechazado en asamblea retirarse para permitir el trabajo de las brigadas de limpieza. "Esto no es limpieza, es un desalojo", gritaban algunos de los acampados.


Por la tarde, tuve la oportunidad de visitar la plaza Catalunya y pude ver que existia un ambiente festivo ya que los acampado se sentian mas fuertes y respaldados por la población (recabaron mas de 100 mil firmas de apoyo a su movimiento). Estaban organizados en grupos y comisiones, unos hacian limpiezas, otros preparaban las pancartas, otros cantaban, bailaban, y mostraban sus reinvindicaciones reflejados en los cientos de carteles.
Se realizó una marcha que contó con miles de personas de todos los sectores, principalmente de la educación y salud, dos sectores que sufriran recortes por el Govern a causa de la crisis económica y deuda de la Generalitat. Asimismo, los acampados llevaron adelante una cacerolada en protesta contra la intervención policial que se saldó con 121 heridos.
QUIENES SON


Las protestas de mayo de 2011 en España, llamadas por algunos medios españoles Movimiento 15-M e Indignados, y Spanish revolution en los internacionales, son una serie de protestas ciudadanas espontáneas generadas en las redes sociales e ideadas por la plataforma civil y digital ¡Democracia Real Ya!, que obtuvo inicialmente el apoyo de más de 200 pequeñas asociaciones. Comenzaron el 15 de mayo de 2011 con una convocatoria en 58 ciudades españolas.


Se trata de protestas pacíficas que reivindican un cambio en la política y la sociedad española, pues los manifestantes consideran que los partidos políticos ni les representan ni toman medidas pensando en el interés de la población. Surgen cercanas a las elecciones municipales, fijadas el 22 de mayo. Estas protestas han sido relacionadas por la prensa con la crisis económica, el libro ¡Indignaos!, de Stéphane Hessel, la problemática de la "generación ni-ni" y el ejemplo de las revoluciones y protestas del mundo árabe, griega e islandesa de 2008. Aunque los manifestantes forman un grupo ambiguo y heterogéneo, tienen en común el hartazgo contra la clase política, la petición del fin del práctico bipartidismo político entre los dos principales partidos, PP y PSOE, el fin de la corrupción y el respeto por los derechos básicos; a saber: vivienda, trabajo, cultura, salud, educación, participación política, libre desarrollo personal y derecho a bienes de primera necesidad. Sus portavoces han definido el movimiento como «no apolítico, sino apartidista». Las protestas aparecen en un momento en que la juventud está académicamente más preparada que nunca y en que, según la agencia Metroscopia, el 89% de los españoles creen que los partidos políticos piensan sólo en ellos mismos. La intención primera de los manifestantes era acampar en las principales plazas de las ciudades hasta las elecciones del día 22. Tras las elecciones los manifestados consensuaron continuar con las protestas al menos una semana, decisión secundada en numerosas ciudades.

El grueso de los manifestantes son jóvenes, pero también participan parados, personas mayores e incluso familias. Todos ellos han repetido la naturaleza pacífica de las protestas, hecho que también es reflejado por la prensa extranjera. Los indignados en general, como les llama la prensa, y ¡Democracia Real Ya! en particular, se han desvinculado públicamente de los diversos incidentes sucedidos durante las manifestaciones. Las concentraciones pronto adquirieron carácter propio, tal y como afirmó ¡Democracia Real Ya!, que quiso matizar que, a pesar de haber hecho el primer llamamiento, no tuvo nada que ver con las acampadas que se produjeron en distintas ciudades.

Fuente: Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_en_Espa%C3%B1a_de_mayo_de_2011



Así reflejaban la dureza policial en el intento de desalojo en la Plaza Catalunya de Barcelona


Una Utopía?


La prensa, representada en esta foto por la periodista Sandra San Román de Televisión Española (TVE), mostraba la situación de los acampados catalanes.








"Nos destrozaran la plaza pero no nuestros sueños"










"Esta plaza ha sido reclamada por el pueblo"


Mensaje alto y claro



VIDEOS


video





video





videoFotos y Videos: Eloy Añez Marañón (c) 2011

domingo, 22 de mayo de 2011

ELECCIONS MUNICIPALS 22-M

Estos son los resultados de las Elecciones Municipales en Santa Perpetua de Mogoda, realizadas este 22 de mayo de 2011.

De los mas de 17.000 electores convocados, fueron a votar el 52.7%, siendo los resultados siguientes: ICV-EUiA obtuvo el 27.91% y 7 Regidores; PSC, 21.58% 5 Regidores; CiU 11.68% 3 Regidores, PPC 10.18% 2 Regidores; ERC 7.56% 2 Regidores; PCCA 6.18% 1 Regidor y con el 5.34% de votos, el PxC 1 Regidor.


En las Elecciones de 2007 se tuvo una participación del 49.80 %, tambien ganada por ICV-EUiA (30.04%) y 7 Regidores, PSC-PM (25,59) 6 Regidores; ERC (13.84%) 3 Regidores, CiU (10.88) 2 Regidores, PPC (7.56%) 2 Regidores y PCCA (7.55%) 1 Regidor.


La nueva Corporación Municipal se constituirá el próximo 11 de junio para elegir a la autoridad del Ajuntament, y como está previsto en la democrácia y en la Ley Electoral, no se descartan las alianzas para hacerse con el Consistorio por cuatro años, como sucedió el año 2007, que la candidatura ganadora finalmente no accedió al cargo.


(Fuentes: l´Informatiu

Isabel García Ripoll, Candidata ganadora en los comicios de Santa Perpetua de Mogoda.

IMAGENES DE UNAS ELECCIONES






Cumpliendo con la Democracia. Como anécdota, decir que fuí el primer extranjero que votaba en esa mesa electoral.
















Fotos: Eloy Añez Marañón (2011) y l´Informatiu de Santa Perpétua

viernes, 20 de mayo de 2011

ELECCIONES 22M

El próximo 22 de mayo en España se celebran las elecciones Municipales y Autonómicas, a excepción de Catalunya, Pais Vasco y Galicia.
Estas elecciones será recordada por la irrupción en escena y acaparando todo protagonismo las protestas del autodenominado Democracia Real Ya Movimiento 15M, con sus acampadas en diferentes ciudades de España que fueron convocadas por las redes sociales, principalmente por Twitter.

En Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), 10 candidaturas buscarán el voto de 17.769 electores que están convocados a las urnas para elegir a 21 Regidores (Ediles), segun datos provisionales del Área de Población y Estadisticas del Ayuntamiento.

Este año, en comparación de las elecciones del año 2007, se presentaran 10 partidos, cuatro mas que entonces, y la mitad de ellos repiten candidatos: Isabel García Ripoll (ICV-EUiA), Manuel Ruiz (PSC), actual Alcalde; Joan Mestre (CiU), Alexis Augustinho (PP) y Francisco Rodriguez (PCCA). Sólo ERC, con representación en el Consistorio, renueva su candidatura, con Rosa Rovira. Los otros cuatros Candidatos que participan por primera vez son Manuel Caro (C´s), Pedro Cabrera (Via Democrática), Rafael Herrera (PxC) y Robert Morral (CUP).

CANDIDATURAS

"Volem continuar treballant en la transformació de Santa Perpétua"

Manuel Ruiz Montero, (47) del Partido Socialista de Catalunya (PSC) y actual Alcalde de Santa Perpetua de Mogoda, busca la reelección porque según los socialistas, tienen que seguir trabajando para hacer realidad todo los compromisos asumidos porque sus políticas están pensadas para dar respuestas a las demandas sociales, culturales, asociativas, de ocupación, de formación. de vivienda, deportivas y otras. Consideran que los cuatro años en el Ajuntament les permitió hacer un buen trabajo y con eapoyo de los votantes continuar el proyecto iniciado, que es la transformación de Santa Perpetua en un municipio abierto, dinámico, moderno y con futuro.

"Volem un govern eficient i deixar enrere quatre anys de mala gestió"

Isabel García Ripoll, (50) candidata de Iniciativa per Catalunya Verd (ICV-EUiA), partido ecologista, cuya principal prioridad de su programa de gobierno es la de salir de la crisis sin crear mas pobreza, fortaleciendo, incrementando y diversificando el parque industrial existente en Santa Perpetua, impulsando políticas activas de ocupación, formación y reciclaje profesional, orientación y auto-ocupación, invirtiendo los recursos necesarios para crear nuevas oportunidades y atender las necesidades básicas de las personas. Ya fue Alcaldesa de Santa Perpetua (2002-2007)


"Austeritat, proximitat i sensibilitat, prioritats de la meva gestió"

Joan Mestres Miquel, (51) candidato de Convergencia i Unió (CiU), partido nacionalista de Catalunya. Mestres y su equipo presentan un programa político de más de 150 propuestas con el objetivo básico de buscar los mecanismos para favorecer la implantación de empresas, crear ocupación y hacer de la austeridad pública el eje de su política de gobierno. Está seguro que el canvi en positiu en Santa Perpetua es posible, como reza en su slogan de campaña.

"Els meus objetius, Mogoda Verd i elaborar plans especials als barris"

Rosa Rovira Punsola (62), candidata de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), partido independentista catalán. Sus principales propuestas, de alto contenido social y de proximidad, son la de elaborar planes especiales en los barrios, hacer de Santa Perpetua de Mogoda una zona verde, continuar las políticas de viviendas, así como de eliminar barreras arquitectónicas para las personas especiales, entre otros planes como el de exigir y demandar a las administraciones del estado en temas de salud, transporte y educación. Slogan: "Santa Perpètua més i millor".

"Quiero dar respuestas a los problemas reales de la ciudadanía"

Alexis Agustinho Rodríguez (44), candidato del Partido Popular (PP), del cual es su Presidente en Santa Perpetua. Su candidatura tiene como principal objetivo el de dar respuestas a los problemas reales de los perpetuenses. Segun los Populares, su programa político se centra en los ciudadanos de Santa Perpetua porque estan basados y destinados a reforzar las oportunidades, la libertad y la utonomía de los ciudadanos. Su slogan es "Centrados en tí"



"Volem democràcia participativa i no projectes personalistes"

Roberto Morral Segarrra, de Candidatures d´Unitat Popular (CUP), partido que se presentan por primera vez en las elecciones de Santa Perpétua. Agrupación catalana de orientación asambleista, anticapitalista, ecologista e independentista. En base a estos principìos irrenunciables, sus principales objetivos son la limitación de sueldos y mandatos para los cargos políticos, la democracia participativa, la lucha contra los desahucios, la defensa del territorio, la creacion de cooperativas de trabajo y el acceso a la vivienda para todos. Slogan: "L´alternativa necessaria".

"Tenim la ferma voluntat de fer una Santa Perpètua millor per a tothom"

Francisco Rodríguez Clavería (51), candidato de Plataforma Cívica Ciudadans a l´Ajuntament en Santa Perpétua (PCCA). De carácter cívico, los ejes centrales de sus propuestas son la atención a las personas con el impulso de las políticas sociales, económicas y medioambientales. Sanear las finanzas municipales sin aumentar las presiones fiscales, luchar contra el fraude, aumentando la austeridad, la eficiencia y la eficacia de la administración local. Slogan: "Compromis, Confiança i Seny".



"Exigirem que es gestionin els diners publics amb absoluta rigorositat"

Manuel Caro Galindo (53), candidato de Ciutadans (C´s), tiene por objetivo hacer un Ayuntamiento capaz de racionalizar los gastos y dar absoluta prioridad a las necesidades reales de los ciudadanos, que son el eje sobre el que gira su política. Austeridad y participación ciudadana, completan el eje de su política municipal. Slogan: "Ciutadans com tu".


"Sanejar l´Ajuntament i mantenir el municipi segur, primers objectius"

Pedro Cabrera Morales (48) candidato de Via Democrática, partido catalán de tendencia xenofoba y nacionalista, aunque se califican ser"ni de izquierdas ni de derechas". Acusan a los inmigrantes de la delincuencia e inseguridad ciudadana en Santa Perpetua, propugnan la expulsión de inmigrantes ilegales y delincuentes. Su principal objetivo es el de sanear el Ayuntamiento, luego buscar mantener el municipio seguro, rebajar los impuestos municipales a los pequeños negocios y trabajadores autónomos para evitar mas destrucción de la ocupación laboral. Los principales ejes de sus políticas son la protección ciudadana, apoyo total a la Policía en su lucha contra la delincuencia y tráfico de estupefacientes, entre otros. Slogan :"Confía en Via".


Rafael Herrera Bahamonde (38), candidato de Plataforma per Catalunya (PxC), partido ultraderechista y xenófobo catalán. Propugnan la defensa identitaria de la población autóctona, sus costumbres, tradiciones y formas de vida. Para este partido, los inmigrantes "sin papeles" no deben recibir de la sanidad pública asistencia gratuita y universal, solo asistencia humanitaria hasta el momento de su expulsión. Para ellos, los inmigrantes tienen derechos y obligaciones pero nunca disfrutaran de mas privilegios que los autóctonos. De gobernar en el municipio, no empadronarían a los inmigrantes sin papeles y no destinarían recursos a proyectos sociales que beneficien la inmigración.
Este tipo de propuestas ha hecho que en Santa Perpetua se organice la Plataforma contra el feixisme i el racisme, integrado por SOS Racisme, y colectivo de inmigrantes del municipio, apoyados por representantes de la sociedad civil y algunos partidos políticos que se oponen a este tipo de política xenófoba.

Hasta el domingo 22 de mayo no sabremos quien ganó las elecciones, pero una cosa sí estoy seguro, que el único ganador deberá de ser el pueblo. Los políticos deberán dejar de lado ideologías y consignas, para ponerse a trabajar por el desarrollo humano y social del pueblo de Santa Perpetua, esta tierra bendita que me acoge y en la cual me siento uno mas de sus hijos.
(Fuente: l´Informatiu Nº 444-445, web de los partidos políticos.)

SANTA PERPETUA ELEGIRA EL 22M









(Fotos: Eloy Añez Marañón y partidos políticos)