domingo, 27 de febrero de 2011

POESIA PANDINA


NUEVO HORIZONTE

( Elsy Alpire Vaca)

Me alzo hacia el cielo como un ave

Volando hacia la nube de gorriones

Con mis alas llegaré hasta los enclaves

Palparé de la luna y del sol sus corazones.


Quiero extender la vida libre

En la ruta milagrosa de ser hembra

Y escribir sobre las cumbres con mis manos

La entraña misteriosa de la sombra


He visto la estrechez que hay

Entre el límite de la noche con el día

He subido por la pista del deseo

Y he sorbido algunas gotas de alegría


Habré sido una gacela o una ardilla

Recorriendo los aires por el bosque

Y mis pasos exhalando por los campos

Adornados con flores musicales.


Luché contra el enemigo de los hombres

En el fuego tenaz de los fenómenos

Sociales, culturales y ancestrales

Competí con la voraz pluma del tiempo.


Y al enfrentar la audacia de la historia

Quise calmar el llanto de inocentes

Desde entonces advierto aquella lluvia

Que traigo en el fondo de mis párpados


Sólo es acaso la voz de una esperanza

Que forjó en otro camino el horizonte

Que mañana traiga a la vida de repente

El florecer de auroras diferentes.

Publicado en su blog personal el 20/2/11 y en Salamaga el 23/2/11

jueves, 24 de febrero de 2011

EXPOSICIÓN DE ELOY AÑEZ MARAÑON EN SABADELL (HOSPITAL PARC TAULÍ)

Recorte del periódico DIARIO DE SABADELL de fecha 17/2/20011 sobre la exposición mía. Textualmente dice: "El vestíbulo del Parc Taulí inaugura esta tarde, a las 19 horas, la exposición de pinturas de Eloy Añez que lleva el título *Homes de Siringa*, en la que muestra mediante un estilo cubista el trabajo diario de los habitantes de una zona pesonda (sic) de la selva amazónica de Bolivia.
Creo que quisieron decir "...zona profunda de la selva amazónica de Bolivia"

miércoles, 16 de febrero de 2011

OPINIóN DE XIMENA RIVAS DE BOLIVIANET.COM

La siguiente opinión es de la reconocida difusora del arte boliviano a través de internet, Ximena Rivas, Directora/creadora del Museo de Arte Virtual www.bolivianet.com. Esta opinión ha sido utilizada por mis auspiciadores y organizadores de la exposición que realizaré en el Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) entre el 17 de febrero y el 5 de marzo de 2011.
El cuadro se titula "Cautxú" (Caucho). Algunas de mis obras, principalmente las que he pintado desde 2009, hasta entonces, llevan el título en la lengua catalá, lengua co-oficial de esta comunidad autónoma española, es mi particular agradecimiento a esta sociedad de acogida que es Catalunya, y Santa Perpetua, pueblo que me recibió junto a mi familia con los brazos abiertos y la amistad mas sincera. "Cautxú" (Óleo sobre tela-2010) 71x92 cm

Eloy Añez, sensible amigo de su pueblo y gente, amante de su tierra, expone en sus obras un juego de múltiples formas y colores brillantes. Siguiendo los pasos de Picasso, se torna cubista y nos lleva a descubrir y vivir a través de sus pinturas el trabajo diario de los habitantes de la zona perdida y olvidada de la selva amazónica boliviana; Pando.

Nacido y rodeado de ese ambiente da a conocer las actividades que sostenía a ese pueblo que por muchas generaciones, vivió del trabajo duro de internarse en esa selva densa de noche y de día.
Gracias a Eloy conocemos a los siringueros y siringueras con todos sus implementos, combina el tema en sus obras reflejando también la exuberante belleza natural, mujeres, plantas y flores exóticas de la zona, juega con las formas y cálidos colores; mujeres de ojos negros grandes y profundos, dan una sensación de misterio en el lugar de trabajo.
El rayado de los troncos del árbol gomero ahora es parejo, los siringueros recolectan ese líquido lechoso en sus pequeñas tichelas colgadas al árbol, ahora juegan entre ellas para mostrarse bien alineados y coincidiendo sus inclinaciones, la savia se ve lechosa y abundante, para formar las bolachas de goma al calor del fuego y humo, la defumación, para que así estas bolas de caucho, bien ordenadas y apiladas pudieran ser exportadas al exterior del país. Gracias a Eloy conocí el procedimiento de recolección de caucho!

Ximena Rivas - difusora de arte boliviano. Directora/creadora de Museo de Arte Virtual www.bolivianet.com/arte

lunes, 14 de febrero de 2011

PINTURA ESPAÑOLA

En estos dias tuve la oportunidad de visitar en Barcelona, la Sala Parés (C/Petritxol, 5) y disfrutar de las obras de Simó Busan y Miquel Villa, entre otros.


Simó Busan AUTORETRATO
Simó Busan RETRATO


Simó Busan AMÉLIA

Miquel Villa POBLA DE SEGUR

PREMIOS GOYA 2011

Este domingo 13 de febrero se llevó adelante el acto de premiación en el cine español en Madrid. El acto de la Academia del Cine Español, que venía precedido por la renuncia de su Presidente, Alex de la Iglesia, la aprobación de la llamada Ley Sinde (por el apellido de la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde). Y la película ganadora de los prestigiosos premios Goya, que este año celebra sus 25 ediciones, fué la película catalana "Pa negre" (Pan negro), con 9 Premios. La siguiente crónica fue tomada de la web de El Pais. com.


CRÓNICA: 'Goyas' en medio de la polémica
La consagración de Agustí Villaronga
'Pa negre' arrasa en los Goya con nueve premios - Alex de la Iglesia sentencia en su discurso de despedida de la Academia: "Internet es la salvación de nuestro cine"
BORJA HERMOSO - Madrid - 14/02/2011

Habían asistido las muy engalanadas huestes del cine español a la noche de los Goya sin tener claro si, sobre el escenario del Real, se iba a representar una amable ópera bufa como L' elisir d' amore, algo estruendoso como El ocaso de los dioses o peor, algo trágico como Carmen, cruce de navajas incluido. Los últimos acontecimientos hacían pensar en una mezcla de lo segundo y de lo tercero. Pero no llegó la sangre al río. Aunque bufa sí que fue la noche, sí. ¿Cómo no iba a serlo con Buenafuente de sereno? Por cierto: dio toda la sensación de que, como ocurría en los tiempos de Rosa Maria Sardá, cada vez que el showman catalán aparecía en escena, la gala subía de tono. Al final, la cosa declinó bastante. Con media horita menos tampoco habría pasado nada...

Los Goya de la tormenta (la de lluvia y la otra) arrancaron con una fastuosa exhibición del mago de El Terrat, que se sacó de la chistera mil y una coñas brillantes, empezando por ese hilarante y surrealista cortometraje que mezclaba imágenes de algunas de las películas nominadas ayer con su propio one man show. "Esto ha sido una descarga legal", dijo Buenafuente entre las risotadas del patio de butacas nada más descender de los cielos vestido de blanco celestial. Y luego pasó a reírse de la pareja de moda, Ángeles-Alex. "La ministra Ángeles González-Sinde... y Alex de la Iglesia... juntos... y creo que hasta han venido en el mismo taxi... con tanto roce, a ver si esto va a terminar...". A Javier Bardem, por su parte, le espetó: "Fantástico lo del niño, Javier... ¡es una lástima que lo hayas tenido el año en el que han quitado el cheque-bebé!".

La ristra de estatuillas arrancó con el Goya al mejor actor de reparto para Karra Elejalde por su soberbia recreación de un actor haciendo de Cristóbal Colón en También la lluvia, de Iciar Bollain. Acto seguido llegó el numerito musical de la noche, que versó sobre las indisimuladas ganas que todo actor tiene de ganar un Goya. Lo protagonizaron Luis Tosar, Asier Etxeandia, Paco León, Hugo Silva, Fernando Guillén Cuervo, Inma Cuesta y Laura Pamplona, no sin algún que otro gallo altisonante.

Uno de los momentos más emotivos llegó de la mano de Pasqual Maragall. "Perdonen los pitidos que salen de aquí sin parar, son felicitaciones", dijo el exalcalde de Barcelona y ex presidente de la Generalitat enseñando su teléfono móvil, cuando recogió junto a su esposa Diana Garrigosa el premio al Mejor documental para Bicicleta, cuchara, manzana, película que narra su día a día en manos del alzhéimer.

Y como no solo en Balada triste de trompeta salen payasos, saltó feliz y contento al escenario del Real -tocado con su barretina- el inefable Jimmy Jump, ese chisgarabís que lo mismo interrumpe un partido del Barça que un Festival de Eurovisión o unos premios de cine. Su performance duró segundos. Fue interceptado por el servicio de seguridad y luego Buenafuente le llamó imbécil.

Su aparición estelar precedió al premio al mejor actor para Javier Bardem por su personaje de Uxbal en Biutiful, de Alejandro González Iñárritu. Bardem dio gracias a sus compañeros por el apoyo y brindó el premio a su mujer, Penélope Cruz, y a su hijo: "Por despertame todos los días el corazón y la sonrisa".

Fue una noche de unión. Imposible saber si en los días previos a la gala algún alma lúcida decidió impartir teórica a las atribuladas huestes de nuestro cine, con el fin de construir una unidad, aunque fuera una unidad de cartón piedra... ¿Fueron de cartón y de piedra esas imágenes de la ministra de Cultura deslizando su brazo por encima del de Alex de la Iglesia? Fueron, en todo caso, las escenas de la noche.

Pese a salir cinematográficamante derrotado en el podio de los Goya, Alex de la Iglesia fue, con Villaronga, el hombre de la noche merced a su discurso como presidente de la Academia. Un discurso de unidad y de adiós (dejará la presidencia en cuanto se convoquen elecciones, de aquí a tres meses como mucho). "Puede parecer que llegamos a este día separados, pero eso es el resultado de la lucha de cada uno por sus convicciones, porque todos estamos en lo mismo, que es la defensa del cine... yo felicito a todos por caminar juntos en la divergencia", dijo en un tono grave.

Ante la atenta mirada de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y cuando hace unos días se conocían los desastrosos resultados del cine español en 2010, Alex de la Iglesia no dudó en lanzar un juicio sumarísimo: "Sin público, nada de esto tiene sentido". Tampoco quiso obviar los sucesos recientes en torno a la gestación de la ley Sinde (a la postre, el motivo de su inminente adiós a la Academia): "Las reglas del juego han cambiado (...) Internet no es el futuro como creen algunos, es el presente. Ese público que hemos perdido no va al cine porque está en su casa delante de una pantalla de ordenador". Y zanjó: "No tenemos miedo a Internet, es la salvación de nuestro cine". La despedida llegó así: "Quiero despedirme en mi última gala como presidente: qué mas da ganar o perder si podemos hacer cine, somos cineastas, contamos historias para que la gente viva en ellas, creamos sueños".

Fueron más de tres horas de una noche en la ópera, de una noche de premios de cine que, pese a las lentejuelas y los mensajes de unidad, no borrarán la esperpéntica imagen ofrecida en el pasado reciente por un colectivo, el del cine español, mucho más capacitado para las guerras personales que para la reactivación de una industria maltrecha. Preguntas básicas siguen sin ser respondidas: ¿por qué se producen tantas películas al año, si no caben en el parque de pantallas?, ¿alguien se cree en serio que es la piratería en Internet lo que está ocasionando daños tan gravísimos al cine español? ¿En qué nuevas fórmulas de negocio están pensando quienes hacen cine y lo venden y aquellos que tienen que procurar las condiciones idóneas para que eso se pueda hacer, es decir, el Ministerio de Cultura? A ni una sola de esas cuestiones respondió ayer nadie en la gala de los premios Goya. Eso sí, todo resultó muy bonito. También largo.


http://www.elpais.com/articulo/cultura/consagracion/Agusti/Villaronga/elpepicul/20110214elpepicul_1/Tes

domingo, 6 de febrero de 2011

HOMENAJE A COBIJA EN SUS 105 ANIVERSARIO


NOCHE TROPICAL
(prosa poética a la Cobija)
Por Elsy Alpire Vaca

Se dice Noche Tropical a las horas que cruzamos despiertos por la ciudad que antiguamente fuera “La Perla del Acre”. Es entonces cuando se siente en carne viva y en el centro mismo del corazón, la dulzura del silencio, la paz de la lejanía, ¡Tan distante y tan profunda se la siente! Es la noche que parece el día, despierta, latente, vibrante a la luz de la luna y las estrellas. Para todas aquellas personas que conocen el pasado y el presente de esta encantadora ciudad, ella se muestra aún con el encanto de su natural lozanía, pureza y juventud, colmada de ilusiones, de ensueños, de fantasías y de eternos amores chapados a la antigua, conquistando y desarrollando los romances bajos el trinar de la aves, las mortecinas caricias de las brisas del acre, la música de los vientos tibios que halagan los semblantes de los tranquilos habitantes. En esta ciudad el subdesarrollo es felicidad, porque no existen industrias contaminantes, ruidosas máquinas de transporte y los lugares de diversión nocturna se cierran poco después de la media noche y todos respetan el sueño de los demás.
En las plazas silenciosas se puede oír el concierto de ranas y mosquitos, trinar de cuyabos y de búhos, lejanos ladridos de perros guardianes y el cantar de los gallos por la madrugada y al amanecer irrumpe vibrante el cantar de aves que abundan en los árboles gigantes que adornan la ciudad, para despertar y seguir viviendo en la sencillez, naturalidad y humanismo de sus moradores.
En las calles enlosetadas quedó la historia como huella eternizada por los recuerdos del imperio del caucho, época de oro y abundancia económica temporal (1890-1940) tus noches eran otras por la circulación de libras esterlinas con motivo del auge de la goma, cuando se erigieron centros de comercio de diversos tipos para los pocos habitantes de la época, cuando vinieron comunidades de más de treinta países europeos, norteamericanos, japoneses, libaneses, italianos, árabes y otros. Esos grupos extranjeros constituyeron la base cultural de la ciudad con una forma de vida de primerísima categoría, de aquello aún existen familias descendientes que no cambian estilos de vida ni dejan de ejercer lo que heredaron de sus ascendientes.
Por los inmigrantes extranjeros que vivieron y por los vivos que aún te gozamos, seguimos en la simplicidad y grandeza de espíritu. Los nuevos grupos de inmigrantes te reciclan y pretenden vivirte en su pobreza y tú los acompañas como nueva creación, también los reconoces, son parte de ti, están aquí para vivir de lo que tú misma les das. ¡Oh!, bendita “Perla del Acre”, la vida entera me pasaría escribiendo de ti, y no me importa la poesía, ni la rima, porque en esta visión habita el alma mía.

Elsy Alpire Vaca
Autora.
(Homenaje a la ciudad de Cobija en su 105º aniversario de fundación) Verano del 2011.

viernes, 4 de febrero de 2011

INVITACION EXPOSICION EN SABADELL (BARCELONA)








HOMES DE SIRINGA
Exposició de pintures d`Eloy Añez

Del 14 de febrer al 6 de març de 2011
Inauguració: dijous 17 de febrer a les 19:00 h al vestíbul del Taulí

Eloy Añez, sensible amigo de su pueblo y gente, amante de su tierra, expone en sus obras un juego de múltiples formas y colores brillantes. Siguiendo los pasos de Picasso, se torna cubista y nos lleva a descubrir y vivir a través de sus pinturas el trabajo diario de los habitantes de la zona perdida y olvidada de la selva amazónica boliviana; Pando. (...)

Gracias a Eloy conocemos a los siringueros y siringueras con todos sus implementos, combina el tema en sus obras reflejando también la exuberante belleza natural, mujeres, plantas y flores exóticas de la zona, juega con las formas y cálidos colores; mujeres de ojos negros grandes y profundos, dan una sensación de misterio en el lugar de trabajo.

Ximena Rivas - difusora de arte boliviano. Directora/creadora de Museo de Arte Virtual www.bolivianet.com/arte

72 ANIVERSARIO DE RADIO FIDES DE BOLIVIA

El pasado 2 de febrero, la Radio Fides de Bolivia celebró sus 72 aniversarios. Yo tuve la oportunidad de trabajar como corresponsal y responsable de la emisora en la ciudad de Cobija (2001). Aprovecho la oportunidad para agradecer la confianza depositada en mí para la prestigiosa labor de ser corresponsal de esta emisora para el programa La Hora del País, por parte del Director, Pa. Eduardo Perez Iribarne. Tambien, felicitar a este medio de comunicación que llega a todos los bolivianos y el mundo, informando de manera veraz y con principios cristianos y democráticos. FELICIDADES VOZ AMIGA!!!.
Bolivia: Radio Fides Su voz amiga: 72 años con Bolivia y su gente
02 de Febrero de 2011

La Paz - Bolivia.- Radio Fides, perteneciente a la Compañía de Jesús, cumple este martes 70 años de vida, un 2 de febrero de 1939, día de la Candelaria, el Nuncio Apostólico, Mons. Antonio Taif, bendecía solemnemente las modernas instalaciones de radio "Fides, la voz católica de Bolivia", a las 19:15. Fides nació en dos habitaciones ubicadas en el sector norte del patio del Colegio San Calixto.

Fides fue la primera radiodifusora católica y jesuita de Bolivia e Iberoamérica. Surgió en tiempos cuando el mundo se hallaba convulsionado por la Segunda Guerra Mundial, en Bolivia se vivía un tormentoso periodo de posguerra del Chaco.

Radio Fides, fue fundada por el Padre Pierre Descotes en 1939, fueron sus directores; Jaime Salvia Pinos (1955- 1960), el Padre Luís Espinal Camps (1970-1971), el Padre José Gramunt de Moragas (1960-1970; 1971-1978 y 1982-1986) y el Padre Eduardo Pérez, director ejecutivo del Grupo Fides hasta la actualidad y principal impulsor de lo que es hoy el Grupo Fides en todo el país.

Actualmente el Grupo Fides, el medio radial más grande de todo el país, tiene 28 emisoras en los nueve departamentos del país, todas con autonomía y gestión propia: Fides La Paz, Radio Laser, Radio Mar y Radio Mar Uyuni, Radio Top y sus cuatro sucursales: Copacabana, Coroico, Caranavi y Achacachi; Fides Tarija y sus sucursales: Yacuiba, Bermejo y Villamontes.

En Chuquisaca, Radio Loyola de Sucre; Fides Santa Cruz y sus sucursales: Montero, San Julián y Concepción; Fides Trinidad y su sucursal: Riberalta, en Pando Fides Cobija; Fides Potosí y sus sucursales: Tupiza y Villazón; y Fides Oruro y su sucursal: Challapata. Además de Fides Ciclismo.

También pertenecen al Grupo Fides: Escuelas Radiofónicas Fides y la Clínica Fides en la ciudad de El Alto, y el Grupo de voluntarios los Carros de Fuego.

Dos de las actividades que caracterizan a Radio Fides y le han dado connotación nacional e internacional son la campaña navideña "Por la Sonrisa de un Niño" que anualmente entrega más de 60 mil juguetes a niños de la ciudad de La Paz y tiene versiones similares en varios departamentos del país.

La otra actividad es la Vuelta a Bolivia, la competencia ciclística más importante del país y una de las más reconocidas a nivel internacional, este evento que inicialmente se inició como la Doble Copacabana de Ciclismo en 1994, en 2010 se corre su tercera versión.

El Corazón Amigo, brazo social de Radio Fides y especialmente La Hora del País, que es el programa símbolo del Grupo, son algunos de los ejemplos del esforzado trabajo de decenas de trabajadores que cada día llegan a su hogar. "Radio Fides, su voz amiga".
En los últimos meses el Grupo Fides incursionó en el mundo audiovisual al inaugurar Fides Televisión el 1 de noviembre con una entrevista al presidente Evo Morales. Este medio de comunicación sale por la señal en cable de Cotel TV Canal 49.
Fides Virtual

FUENTE:Radio Fides Su voz amiga: 72 años con Bolivia y su gente: http://goo.gl/pbaVo
Yimber Gaviria, Colombia