miércoles, 13 de abril de 2011

REALIDAD ETNICA EN AMAZONIA BOLIVIANA


INDIGENAS PACAHUARA OPTAN POR EL SUICIDIO ETNICO

En el 2009 la justicia en Pando los declaró “ilegales”

Pueblos similares en Perú y Brasil, conocidos como “no contactados” o “aislados”, reciben trato privilegiado y respeto a su decisión de aislarse del mundo urbano.


Cobija, 19 Feb. (Valle Press).- La tribu amazónica Pacahuara fue declarada como pueblo “ilegal” porque no pudo demostrar ante un juez de Pando, su existencia a través de una OTB o personalidad jurídica por la vía de una resolución prefectural, para mantenerse en el bosque, en el territorio que ancestralmente era suyo y que hoy está cedido por el Estado a una empresa maderera.

El periódico Sol de Pando, en su edición 17, revela el último complot jurídico contra los Pacahuara, una tribu de apenas cinco familias, para quitarles su última posesión: el bosque, su patria, su casa.

La nota principal señala que en ese departamento, un juez falló a favor de una empresa maderera que avasalló el territorio indígena para explotar sus recursos maderables.

La tribu nómada a través de la Central de Pueblos Amazónicos de Pando (CPIAP), demandó en octubre del 2009 a los organismos estatales Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) con un recurso de Acción Popular sindicándolas de permitir que el territorio originario Pacahuara sea depredado por la empresa maderera Mabet.

La respuesta a la acción indígena no se dejó esperar. La maderera apeló al artículo 142 de la Ley Forestal y exigió el desalojo de los originarios de ese bosque; planteó la demanda por “ocupación ilegal” de tierras.

La resolución del juez, dictada el 19 de octubre del 2009, rechazando la demanda de los Pacahuara para retornar a su territorio original del Río Negro, es insólita y señala:

“No se ha demostrado que las etnias que están asentadas en el territorio indicado, como son Tacana La Selva o Pacahuara, estén reconocidos por el Estado o que hayan nacido a la vida jurídica a través de una OTB o una Resolución Prefectural”.

Sol de Pando interpreta esa resolución como una declaración de “ilegales” al pueblo Pacahuara. “En otras palabras, los Pacahuara fueron declarados ilegales, pues resulta imposible que este reducido grupo indígena pueda cumplir aquellos requisitos burocráticos para que su existencia les sea reconocida”, dice la nota periodística.

SUICIDIO ETNICO

Los Pacahuara son los últimos nómadas de Bolivia, y a medida que se extinguen pierden posibilidades de constituirse jurídicamente para defenderse y preservar su derecho no solo a la tierra sino al territorio ancestral que siempre habitaron, sin necesidad alguna de integrarse a la “civilización”, ya que se niegan a hacerlo.

Pueblos similares en Perú y Brasil, conocidos como “no contactados” o “aislados”, reciben trato privilegiado y respeto a su decisión de aislarse del mundo urbano, a diferencia de lo que sucede en Bolivia.

Los últimos Pacahuaras (quedan de ellos apenas cinco familias) optaron por un “suicidio étnico”. Sus mujeres decidieron no reproducirse, para continuar vagando sin tierras ni derechos en los profundos bosques invadidos por la indolencia estatal y la avidez empresarial, hasta que el exterminio se consume.

PIE DE FOTO.- Bose Yacu es la última pacahuara que conserva rasgos de su cultura original, usando aquel inconfundible adorno de hueso y plumas atravesando su septo nasal, que les identifica. Ella es hija de la única familia que sobrevivió a la masacre ocasionada por siringueros, a orillas del Río Negro (Pando), a mediados del siglo pasado.

AGENCIA DE NOTICIAS Fernando Flores [valle.press@hotmail.com]

Tomado de Noticias de Riberalta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario