Bienvenidos a este blog, donde intentaré hacerles conocer mis creaciones, tanto pictóricas como literarias, así como de pintores y literatos, tanto de Bolivia, mi país, de Pando, mi tierra natal y de otras partes del mundo. Desde Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) les doy las gracias por entrar. ELOY AÑEZ MARAÑON (Pintor Hispano-boliviano)
martes, 29 de marzo de 2011
jueves, 24 de marzo de 2011
CARNAVAL PANDINO
Foto: Comparsa Las negras de Cobija, Vivian Rivera Salvatierra.
La Lic. Leny Nataly de Miahuchi, meritoria educadora pandina, ha tenido la gentileza de enviarme este interesante artículo que nos habla sobre una de las fiestas mas universales, pero que en cada región del mundo donde la celebran, tienen sus caracteristicas propias, y el carnaval que los pandinos celebran tiene las caracteristicas que esta historiadora nos explica en su artículo.
Agradezco de antemano su gentiliza por escribir para este blog, instándola a seguir haciéndolo para que, quien tiene la gentiliza de visitar mi blog, pueda conocer un poco mas a mi pueblo que es Pando, a mi país que es Bolivia y a mi gente que son los pandinos amazónicos.
ASÍ SE VIVE EL CARNAVAL EN PANDO Por: Selva Estrada*
“ Aquí llegan Las Negras alegrando el carnaval. . . . “ Es una tonada de Las Negras, conocida en los carnavales en Pando siempre alegres, con derroche de agua, talco, vejiga y muchísima espuma.
EL CARNAVAL PANDINO DE FRONTERAS Entender el carnaval pandino es bucear hondo en las realidades fronterizas, es decir, en la cultura de fronteras, en la que los pueblos como Pando, han decidido labrar su historia desde redes sociales y técnicas entre lejanas naciones que a fuerza de interactuar libremente desarrollaron un tejido social entre nacionalidades. Este espacio social ha generado transformaciones en la fiesta del dios momo en Pando, lo que nos permite hablar de dos etapas importantes, las que llamaremos:
1. EL CARNAVAL DE CALLE.- Considerado el carnaval de antaño, probablemente de los años 60 y 70. El carnaval de calle era una fiesta espontánea. Desde sus inicios combina la tradición amazónica con la tradición brasileña, especialmente en la música, traída desde los tiempos del auge de la goma. Se organizaban comparsas, particularmente de mujeres y jóvenes que daban rienda suelta a su alegría durante todo el carnaval y el carnavalito de fin de semana, con el acompañamiento de bandas de música a las que hasta hoy día, cariñosamente, se les sigue llamando “chusos”. De vez en cuando el regocijo era interrumpido por vejigazos o globos llenos de agua, que sorprendían a unos y enojaban a otros.
Queda en la memoria del pueblo las grandes comparsas que marcaron época, como Las Negras, los Incansables, Los Diablos Rojos y las comparsas militares de los conscriptos de los cuarteles de Cobija, que hasta ahora, dan un atractivo de peculiar creatividad a la fiesta.
El martes de carnaval era una tarde muy esperada, pues tradicionalmente se daba lectura al bando carnavalesco. Este pregón satirizaba la situación que vivía la ciudad; así como caricaturizaba a los políticos y personalidades locales. Estos considerando se hicieron tan picantes que llegaron anularse por enfrentamientos con los aludidos.
Las noches de carnaval en Cobija siempre son de bailes de salón. Hay quienes recuerdan al salón México pues, para muchos el México fue el escenario carnavalesco donde se bailaba hasta el amanecer.
¡Qué tiempos aquellos, recuerdan las negras octogenarias! Era un carnaval de chisguetes, talcos y las infaltables “mascaritas”, bailarines que detrás de un disfraz gozan del carnaval con intensidad.
El domingo de carnavalito era el entierro del muñeco carnavalero. Las comparsas concentradas en la plaza principal se dirigían a orillas del río Acre llevando al difunto, mientras la viuda, lloraba desconsoladamente el final del carnaval, cantando: A cantar, a bailar, hasta el año el carnaval, el anillo que me diste fue de vidrio y se quebró…
2. EL CARNAVAL DE SALÓN Y EL CORSO.A partir de 1998 se crea la Asociación de Comparsas y el carnaval deja de ser de expresión espontánea para convertirse en una fiesta organizada entre esta institución y el municipio. Entonces, aparecen las comparsas asociadas Crema Camba, Los Tabos (sigla que significa Tá alegre, tá Borracho) Los Chiquichiquis, la comparsa infantil Las Luciérnagas, los Incansables de Villa Busch y las comparsas libres de vecinos, las generacionales, sobreviviendo las comparsas militares. Durante el corso abunda la alegría, la música, el colorido, los carros alegóricos con las reinas de comparsa y las soberanas en sus carrozas esmeradamente decoradas donde se luce la reina infantil, la reina de antaño y la reina del carnaval fronterizo de los pandinos. Actualmente, cuáles son los rasgos característicos del carnaval pandino?
Para muchos, “Lo pintoresco del carnaval pandino es el corso donde abunda el juego con agua, las fiestas privadas y las fiestas de salón.”
Para el investigador Guillermo Rioja, “durante el corso Cobijeño las comparsas tradicionales a la usanza del viejo Santa Cruz despliegan su colorido y alegría y se inserta de manera más elocuente el folklore andino demostrando un sincretismo cultural”.
Para nosotros, el carnaval pandino es una fiesta multicultural que combina tradiciones amazónicas ancestrales (elementos culturales de nuestros pueblos originarios, lo siringuero – castañero, la selva) con las tradiciones de migrantes cruceños, brasileños y últimamente andinos. Este contacto entre culturas diferentes, no llega alterar la identidad de sus portadores, es decir, que se produce la cultura diáspora de frontera, en la que el pandino se mantiene íntegramente pandino y los otros, igualmente, son los otros.
Otra particularidad del carnaval pandino, es la realización del primer corso campesino, que desde 2006 organiza el Distrito cinco de Cobija, distante a ocho kilómetros de la capital, en el que participan las comunidades rurales de Bella Vista, Sujal, Abaroa, Alto Bahía y Villa Busch; allá lo amazónico se destaca con alegría y mucho color.
Finalmente, diremos que en este carnaval 2011, el municipio invirtió alrededor de Bs. 100.000 para alegrar esta fiesta que ya se inició con la coronación de la reina Tatiana I. En el corso, del 5 de marzo, se lucieron cuatro categorías de comparsas: las infantiles, folklóricas, libres y las militares. *Leny Nataly de Miahuchi, poetisa pandina.
LA REALIDAD BOLIVIANA
LA MAYORÍA DE LOS CASOS EN COBERTURA DE MANIFESTACIONES
Más de 100 periodistas fueron agredidos en la gestión 2010
Por Redacción Central - Los Tiempos - 24/03/2011
Al menos 107 periodistas sufrieron agresiones físicas o verbales durante el desarrollo de su trabajo en la gestión 2010, la mayoría de los casos en situaciones de cobertura de conflictos sociales, informó ayer la fundación Unir al presentar los resultados de las denuncias recibidas sobre este tema el año pasado.
Según el informe, los 107 periodistas fueron agrupados en 59 casos, de los cuales el 20 por ciento corresponde a agresiones físicas perpetradas por sectores sociales movilizados, “siguiendo la tendencia de los tres últimos años”. De todos modos, para Unir, las denuncias de 2010 son menos que las interpuestas en 2009 (82 casos visibilizados de agresión).
El Informe de Agresiones 2010 comprende los datos de las agresiones correspondientes a este año visibilizadas por los medios de difusión y las organizaciones sindicales. No es un documento que incluya todos los casos ocurridos en Bolivia.
Se duplican en Cochabamba
La Paz fue el departamento con mayor número de agresiones denunciadas (39), continuando la tendencia de año 2009.
El conflicto de Caranavi, con bloqueos de caminos por la demanda de ser la sede de una planta industrializadora de cítricos, así como otras movilizaciones sociales en el centro de la ciudad de La Paz y en El Alto registraron violentas agresiones a periodistas protagonizadas por policías y sectores movilizados.
En 2010 aumentó a más del doble (de seis a 15) el número de periodistas agredidos en Cochabamba. En Sucre se registraron 13 trabajadores de la información afectados, en casos vinculados con los conflictos por la Alcaldía; se trata de un incremento considerable dado que en el año 2009 no hubo más que un caso.
Policía, entidad más agresora
Con 19 casos en 2010, la Policía se presenta como la institución más agresora de los periodistas. En 2009, la cifra de denuncias contra esta entidad llegaba sólo a nueve, mientras que algunos funcionarios públicos y miembros del Poder Judicial continuaron agresiones y obstaculizaron el trabajo periodístico.
Por otro lado, los despidos injustos, las trabas que impiden conformar sindicatos dentro de las empresas, las condiciones laborales en creciente precarización, la falta de seguro médico, seguro de vida, estabilidad laboral, entre otras carencias, son agresiones internas que reciben cotidianamente muchos periodistas en Bolivia.
Tomado de la pagina digital de Los Tiempos.com http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110324/mas-de-100-periodistas-fueron-agredidos-en-la-gestion_118391_235527.html
Más de 100 periodistas fueron agredidos en la gestión 2010
Por Redacción Central - Los Tiempos - 24/03/2011
Al menos 107 periodistas sufrieron agresiones físicas o verbales durante el desarrollo de su trabajo en la gestión 2010, la mayoría de los casos en situaciones de cobertura de conflictos sociales, informó ayer la fundación Unir al presentar los resultados de las denuncias recibidas sobre este tema el año pasado.
Según el informe, los 107 periodistas fueron agrupados en 59 casos, de los cuales el 20 por ciento corresponde a agresiones físicas perpetradas por sectores sociales movilizados, “siguiendo la tendencia de los tres últimos años”. De todos modos, para Unir, las denuncias de 2010 son menos que las interpuestas en 2009 (82 casos visibilizados de agresión).
El Informe de Agresiones 2010 comprende los datos de las agresiones correspondientes a este año visibilizadas por los medios de difusión y las organizaciones sindicales. No es un documento que incluya todos los casos ocurridos en Bolivia.
Se duplican en Cochabamba
La Paz fue el departamento con mayor número de agresiones denunciadas (39), continuando la tendencia de año 2009.
El conflicto de Caranavi, con bloqueos de caminos por la demanda de ser la sede de una planta industrializadora de cítricos, así como otras movilizaciones sociales en el centro de la ciudad de La Paz y en El Alto registraron violentas agresiones a periodistas protagonizadas por policías y sectores movilizados.
En 2010 aumentó a más del doble (de seis a 15) el número de periodistas agredidos en Cochabamba. En Sucre se registraron 13 trabajadores de la información afectados, en casos vinculados con los conflictos por la Alcaldía; se trata de un incremento considerable dado que en el año 2009 no hubo más que un caso.
Policía, entidad más agresora
Con 19 casos en 2010, la Policía se presenta como la institución más agresora de los periodistas. En 2009, la cifra de denuncias contra esta entidad llegaba sólo a nueve, mientras que algunos funcionarios públicos y miembros del Poder Judicial continuaron agresiones y obstaculizaron el trabajo periodístico.
Por otro lado, los despidos injustos, las trabas que impiden conformar sindicatos dentro de las empresas, las condiciones laborales en creciente precarización, la falta de seguro médico, seguro de vida, estabilidad laboral, entre otras carencias, son agresiones internas que reciben cotidianamente muchos periodistas en Bolivia.
Tomado de la pagina digital de Los Tiempos.com http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110324/mas-de-100-periodistas-fueron-agredidos-en-la-gestion_118391_235527.html
miércoles, 23 de marzo de 2011
Adios a Elizabeth Taylor
martes, 22 de marzo de 2011
POESIA PANDINA
LA POESIA
(De Elsy Alpire Vaca)
Expresión del sentimiento vivo
Que yace palpitando en todo corazón
Pugnas por salir del nido
Del sentir oculto en un rincón
Tienes en el cuerpo bella esencia
Fascinante por ecos de tu voz
Y en tus alas se aloja la presencia
Creando el pensamiento más veloz
Eres Hada del encanto y la belleza
Que transitas por los hitos del amor
Unida a Eros y a Venus en pureza
Haces que se vea la dulzura y el dolor.
Es tu vida un manantial de calma
Que corre por el mundo en fantasía
Que levantas el ánimo del alma
Inundando los seres de alegría.
ERES POESIA
Elsy Alpire Vaca
Tú eres Poesía
Sustentas la vida mía
Sueño de amor
En horizontes
Encuentro tu imagen
Radiante de luz
Eres ilusión
Viva en mi corazón
¡Eres mi poesía!
Sustentas la vida mía
Sueño de amor
En horizontes
Encuentro tu imagen
Radiante de luz
Eres ilusión
Viva en mi corazón
¡Eres mi poesía!
Elsy Alpire Vaca, poetisa boliviana, nacida en el Departamento Amazónico de Pando.
viernes, 18 de marzo de 2011
INUNDACIONES EN AMAZONIA BOLIVIANA
Región del Beni afectada por las inundaciones. Foto archivo - Afka Periodista Invitado
500 FAMILIAS FUERON AFECTADAS
Gobernación declara alerta roja en Pando por desborde de ríos e inundaciones
Por Anf - Agencia - 18/03/2011
COBIJA
El gobernador del departamento de Pando, Luis Adolfo Flores anunció, este viernes, la declaratoria de alerta roja en ese departamento a consecuencia del desborde de los ríos y la inundación en varias comunidades.
Según la autoridad, la última semana se registró un importante incremento en el caudal de los ríos; Beni y Madre de Dios, lo que obligó a los pobladores ribereños a que salgan de sus propiedades y busquen lugares más altos para evadir la fuerza de las aguas.
"Han subido paulatinamente todas las semanas, sólo el día de hoy (viernes) se ha mantenido y esperamos que continúe así. Estamos acercándonos a 30 comunidades damnificadas", sostuvo.
De acuerdo con los últimos reportes del gobierno departamental pandino, alrededor de 500 familias fueron afectadas, todas pertenecientes a cuatro municipios.
Las autoridades de la Gobernación anuncian que harán todos los esfuerzos para llegar con ayuda humanitaria.
Responsables del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y representantes del Viceministerio de Defensa Civil han dispuesto el traslado de unidades provistas de alimentos, ropa, carpas y vituallas para socorrer a los damnificados.
Pobladores de las localidades de Galilea, San Antonio, Exaltación, Puerto Copacabana, Iberia y otras puedan estar amenazadas por la crecida de ríos, inundaciones y riadas y demandan demandaron la atención inmediata.
Tomado de la pagina digital de Los Tiempos.com viernes 18 de marzo de 2011
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110318/gobernacion-declara-alerta-roja-en-pando-por-desborde-de-rios-e_117573_233583.html
500 FAMILIAS FUERON AFECTADAS
Gobernación declara alerta roja en Pando por desborde de ríos e inundaciones
Por Anf - Agencia - 18/03/2011
COBIJA
El gobernador del departamento de Pando, Luis Adolfo Flores anunció, este viernes, la declaratoria de alerta roja en ese departamento a consecuencia del desborde de los ríos y la inundación en varias comunidades.
Según la autoridad, la última semana se registró un importante incremento en el caudal de los ríos; Beni y Madre de Dios, lo que obligó a los pobladores ribereños a que salgan de sus propiedades y busquen lugares más altos para evadir la fuerza de las aguas.
"Han subido paulatinamente todas las semanas, sólo el día de hoy (viernes) se ha mantenido y esperamos que continúe así. Estamos acercándonos a 30 comunidades damnificadas", sostuvo.
De acuerdo con los últimos reportes del gobierno departamental pandino, alrededor de 500 familias fueron afectadas, todas pertenecientes a cuatro municipios.
Las autoridades de la Gobernación anuncian que harán todos los esfuerzos para llegar con ayuda humanitaria.
Responsables del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y representantes del Viceministerio de Defensa Civil han dispuesto el traslado de unidades provistas de alimentos, ropa, carpas y vituallas para socorrer a los damnificados.
Pobladores de las localidades de Galilea, San Antonio, Exaltación, Puerto Copacabana, Iberia y otras puedan estar amenazadas por la crecida de ríos, inundaciones y riadas y demandan demandaron la atención inmediata.
Tomado de la pagina digital de Los Tiempos.com viernes 18 de marzo de 2011
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110318/gobernacion-declara-alerta-roja-en-pando-por-desborde-de-rios-e_117573_233583.html
martes, 15 de marzo de 2011
El proceso productivo de la Nuez Amazonica. (The Brazil Nut Productive P...
Este es un video que muestra el proceso productivo de la Nuez Amazónica (llamada tambien castaña, almendra, Nuez del Brasil). Esta nuez es abundante en la zona amazónica boliviana de donde soy oriundo, mi tierra que es Pando, ubicado al norte de Bolivia y frontera con el Estado do Acre (Brasil). El video es de EBA (Empresa Boliviana de Almendra).
Espero que lo disfruten conociendo otro de los elementos inspiradores de mis obras pictóricas. Eloy Añez Marañón
Espero que lo disfruten conociendo otro de los elementos inspiradores de mis obras pictóricas. Eloy Añez Marañón
sábado, 12 de marzo de 2011
450 AÑOS DE FUNDACION DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA
La organizacion socio-cultural Espíritu de Santa Cruz de la Sierra de L`Hospitalet (Barcelona) realizó un acto de festejos de los 450 Años de fundación de la ciudad de Santa Cruz (26 de febrero de 1561).
El acto fue realizado en el centro cultural Santa Eulalia y contó con la presencia de representantes del Ayuntamiento de L`Hospitalet y de algunos partidos políticos como Convergencia i Unió (CiU), Partido Popular (PP) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), así como de residentes cruceños en Barcelona.
Espíritu de Santa Cruz tiene en su dirección a dos ejes fundamentales que son, su presidente Jordi Ibañez y Gabriela González, quienes oficializaron el acto al cual asistí como invitado. Aquí algunas de las fotos del acto (la parte cultural, que es lo que mas me importa)
martes, 8 de marzo de 2011
EXPONEN OBRA MAS CARA DE PICASSO
por primera vez
La galería Tate de Londres expone por primera vez el cuadro más caro vendido en una subasta
"desnudo, hojas verdes y busto", de picasso, se vendió por 81,9 millones de euros
El lienzo, de grandes dimensiones, fue pintado en 1932 y el artista retrata a su amante Marie-Therese Walter
Desnudo, hojas verdes y busto es una pintura de Pablo Picasso de 1932 en la que retrató a su amante Marie-Thérèse Walter.
La galería Tate de Londres expone por primera vez el cuadro más caro vendido en una subasta
"desnudo, hojas verdes y busto", de picasso, se vendió por 81,9 millones de euros
El lienzo, de grandes dimensiones, fue pintado en 1932 y el artista retrata a su amante Marie-Therese Walter
Desnudo, hojas verdes y busto es una pintura de Pablo Picasso de 1932 en la que retrató a su amante Marie-Thérèse Walter.
Madrid. El cuadro más caro que se ha vendido en una subasta, Desnudo, hojas verdes y busto, de Pablo Picasso se exhibe por primera vez al público en la galería Tate Modern de Londres.
Esta obra, un lienzo de grandes dimensiones (160 x 130 centímetros) y fechada en 1932, se vendió por 106,5 millones dólares (81,9 millones de euros) en la subasta que organizó Christie"s en Nueva York en mayo del año pasado y ha sido prestada a la galería Tate por un coleccionista privado. Será exhibida en una nueva sala dedicada exclusivamente al gran artista malagueño en la sección Poesía y Sueño. Desnudo, hojas verdes y busto es una de las secuencias que hizo Picasso de su musa, Marie-Therese Walter, realizado por el artista en Boisgeloup ( Normandía) en los primeros meses de 1932, informó Nicholas Serota, director de la Tate. "Se trata de un cuadro destacado de Picasso y estoy encantado de que, gracias a la generosidad del prestamista, podamos exponerlo ante el público británico", indicó Serota a los medios británicos. Esta obra está considerada "uno de sus más grandes logros del período de entreguerras", subrayó. Picasso conoció a Marie-Therese Walter en 1927, pero mantuvieron su relación en secreto ya que el pintor estaba casado con Olga.
Según la galería Tate Modern, entre 1931 y 1932, Picasso comenzó a hacer esculturas y pinturas en las que la manipulación del cuerpo de Marie-Thérèse Walter era explícito y mostraba una carga erótica. Aunque Picasso ocultó su relación con Walter, esta obra fue una de las que reflejaba abiertamente la obsesión que tenían los amantes el uno con el otro.
Antes de ser vendida en mayo, la obra había estado en poder de los coleccionistas Sidney y Frances Brody, con sede en Los Ángeles, durante casi seis décadas. Ellos adquirieron la obra en 1951 a Paul Rosenberg & Co., que la había comprado al artista en 1936. Durante ese período sólo se expuso en público una vez, en 1961, para conmemorar el 80 cumpleaños de Picasso.
Esta obra, un lienzo de grandes dimensiones (160 x 130 centímetros) y fechada en 1932, se vendió por 106,5 millones dólares (81,9 millones de euros) en la subasta que organizó Christie"s en Nueva York en mayo del año pasado y ha sido prestada a la galería Tate por un coleccionista privado. Será exhibida en una nueva sala dedicada exclusivamente al gran artista malagueño en la sección Poesía y Sueño. Desnudo, hojas verdes y busto es una de las secuencias que hizo Picasso de su musa, Marie-Therese Walter, realizado por el artista en Boisgeloup ( Normandía) en los primeros meses de 1932, informó Nicholas Serota, director de la Tate. "Se trata de un cuadro destacado de Picasso y estoy encantado de que, gracias a la generosidad del prestamista, podamos exponerlo ante el público británico", indicó Serota a los medios británicos. Esta obra está considerada "uno de sus más grandes logros del período de entreguerras", subrayó. Picasso conoció a Marie-Therese Walter en 1927, pero mantuvieron su relación en secreto ya que el pintor estaba casado con Olga.
Según la galería Tate Modern, entre 1931 y 1932, Picasso comenzó a hacer esculturas y pinturas en las que la manipulación del cuerpo de Marie-Thérèse Walter era explícito y mostraba una carga erótica. Aunque Picasso ocultó su relación con Walter, esta obra fue una de las que reflejaba abiertamente la obsesión que tenían los amantes el uno con el otro.
Antes de ser vendida en mayo, la obra había estado en poder de los coleccionistas Sidney y Frances Brody, con sede en Los Ángeles, durante casi seis décadas. Ellos adquirieron la obra en 1951 a Paul Rosenberg & Co., que la había comprado al artista en 1936. Durante ese período sólo se expuso en público una vez, en 1961, para conmemorar el 80 cumpleaños de Picasso.
(Tomado de pagina digital noticiasdealava.com http://www.noticiasdealava.com/2011/03/08/ocio-y-cultura/cultura/la-galeria-tate-de-londres-expone-por-primera-vez-el-cuadro-mas-caro-vendido-en-una-subasta
sábado, 5 de marzo de 2011
FERIART`11 DE SANTA PERPETUA
Se realizó en Santa Perpétua (Barcelona) la edición 2011 de la FeriArt organizada por la Regidoría de Cultura. Participé en este evento conjuntamente mis colegas ecuatorianos Angelho Velazquez y Foster Gómez, como integrantes del grupo de Pintores Artísticos Latino Americanos (GPALA).
Como parte de las actividades del evento, tuvimos la oportunidad de pintar un mural pequeño destinado a formar parte del fondo artístico de los organizadores. Esta es la segunda vez que realizamos un mural conjunto de los participantes de de la FeriArt.
El Stand de GPALA en la FeriArt `11 de Santa Perpètua de Mogoda.
Los integrantes del Grupo Pintores Artísiticos Latino Americanos (GPALA)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)