miércoles, 24 de agosto de 2011

LUTO EN LA PLASTICA BOLIVIANA: HA MUERTO EL PINTOR RAUL LARA TORREZ

El siguiente artículo está tomado de la página web del rotativo boliviano, Los Tiempos de Cochabamba, que nos trae, al igual que los demás diarios, la triste noticia de la muerte de uno de los grandes de la plástica nacional, cuyos meritos lo llevan a ser un pintor de caracter universal aunque sus obras se caracterizan por el rescate de las tradiciones folclóricas con un tono a la vez irónico y de denuncia social por la exclusión e injusticias que sufre el pueblo sencillo boliviano.
Mi homenaje a este maestro de la pintura boliviana, cuyas obras tuve el placer de conocer y disfrutar alguna vez cuando mi estancia en La Paz en los años 80´s y en visitas posteriores a la ciudad del Illimani.
Raúl Lara, en abril de 2008. - Agencias AgenciaMultimedia

SUS RESTOS SERÁN CREMADOS
Muere el pintor Raúl Lara Tórrez
Por San­dra Arias - Los Tiempos - 23/08/2011

Un cáncer que lo aquejaba desde hace cinco años terminó ayer con la vida del pintor orureño Raúl Lara Tórrez, en esta ciudad. Lo acompañaban en su hogar su esposa, sus hijos y familiares cercanos. El artista iba a cumplir 71 años en diciembre próximo.
Desde Oruro, una funcionaria de la Alcaldía llamó para comunicar a su familia que había sido declarado ciudadano notable. Ayer por la tarde, el velatorio se instaló en el salón La Capilla.
El presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Cochabamba, Jesús Florido, dijo que la institución, de la que Lara era afiliado, pidió a la familia que hoy por la mañana, a las 11:00, se oficie una misa de cuerpo presente en el salón Gíldaro Antezana, de la Plaza 14 de Septiembre. Los restos de Lara serán cremados y esparcidos en el nevado del Tunari, según la última voluntad del artista, señaló su hermano Gustavo.
Lidia Caiguara, esposa de Lara, contó que el pintor estuvo dormido desde el viernes hasta que el desenlace llegó a las 06:48 de ayer. Recordó que el pasado jueves por la noche, el sobrino del pintor debía partir de viaje y entró a despedirse de su tío, quien a modo de decir adiós levantó la mano izquierda y le dijo: “Hasta la victoria, siempre”.
“Él siempre fue consecuente con sus principios. Estaba toda la familia, sobrinos, hermanos, lo hemos asistido en todo momento”, señaló Caiguara quien habló de su esposo con la misma devoción con la que lo acompañó y cuidó en su dolencia, algo que este medio pudo observar en una entrevista concedida por el artista hace una semana, en su hogar.

Artista innato
Gustavo Lara recordó que su hermano Raúl, menor que él, siempre estaba rodeado de arte.
“Yo tengo 9 años más que él y tenía mi taller de pintura y escultura en Oruro y él vivía en ese ambiente. Un buen día quiso que le prestara mis acuarelas más viejitas, yo le presté las más nuevitas, le di una clase y le indiqué un paisaje para pintar. A la hora, me sorprendió con una hermosa acuarela. Ahí empezó su vida de artista hasta hoy, tendría unos 11 o 12 años”, rememoró.
Para Gustavo Lara esa fue la primera etapa de la vida artística de su hermano. “Luego se fue a Argentina, lo llevé hasta Villazón-La Quiaca y nuestra correspondencia de esa época era todo el tiempo sobre (Vincent) Van Gogh”, dijo sonriendo.
Recordó con visible orgullo que su hermano hizo su primera exposición cuando solo tenía 14 años y vivía en el Norte argentino.“Fue con temas de Oruro y de Jujuy. Un poeta famoso (Domingo Zerpa) se impresionó por las obras y la edad y lo invitó a vivir con él en Buenos Aires”, dijo.

Maduración artística
Raúl Lara comenzó a estudiar arte en la capital argentina, donde se vinculó con el mundo artístico y cultural de la época. “Zerpa era amigo de (Julio) Cortázar y con Raúl, que era chiquito, se iban a una facultad de literatura en un barrio que se llamaba Chivilcoy”, contó.
El vínculo de los hermanos Lara siempre fue muy fuerte, es por eso que Gustavo también partió a Argentina donde vivió junto a sus hermanos Raúl y Rafael, este último fue torturado y es uno de los miles de desaparecidos a manos de la dictadura militar. El dolor de la pérdida hizo regresar al país a Raúl y Gustavo, en la década del 70.
“Cuando volvimos nos impresionó mucho el paisaje y el mestizo, encontramos en la temática urbana un mundo de sugerencias para el hecho artístico”, dijo Gustavo Lara. Y es que los artistas regresaron y se instalaron en La Paz, una ciudad donde quedaron cautivados por el mestizo, el cholo y las fiestas populares.
“En la Pérez Velasco” es una de las obras más representativas de esta etapa, según dijo el propio Raúl Lara hace pocos días. La gente en los micros, retrovisores y pasamanos también pasaron a formar parte de su inventario artístico y la pintura boliviana, desde entonces, volcó a mirar al hombre común.
Gustavo Lara dijo que rescata de su hermano la gran amistad que siempre tuvieron y su profesionalismo como artista. “Hay algo permanente con él, estamos juntos en todo, aún ahora. Lo tengo presente siempre, éramos muy amigos, muy compañeros, muy colegas y muy trabajadores, él no paraba nunca (…) vivió su mundo artístico con completa libertad (…) adoraba la montaña”, manifestó.
Esas montañas que Raúl Lara amaba tanto serán las que acojan sus cenizas y de ellas se despidió en su última obra titulada “La migrante”, que fue pintada entre 2010 y 2011, desde su estudio ubicado en el segundo piso de su casa, en Tiquipaya, donde el Tunari posó para él.
Raúl Lara y la china supay

Una fotografía en blanco y negro reposaba anoche sobre el féretro del pintor Raúl Lara, en ella se veía al artista sosteniendo sobre la mitad de su rostro una máscara de china supay que es la figura femenina que acompaña el baile de la Diablada, danza típica de Oruro, tierra natal del pintor.
Su hermano Gustavo Lara contó que la imagen es de la autoría de Armando Urioste, amigo de Raúl, quien con ese retrato ganó un primer premio de fotografía.
“Debe ser de hace unos 20 años, fue tomada en La Paz. Al fondo se ve uno de sus cuadros donde aparecen unos ángeles levitando. Es una imagen hermosa”, dijo.
Nacido en un centro minero de Oruro, Lara siempre fue un amante de las tradiciones de su tierra.

UNA ANÉCDOTA CURIOSA

El presidente de la ABAP filial Cochabamba, Jesús Florido, contó ayer una anécdota sobre los hermanos Lara (Gustavo y Raúl). Recordó que conoció a ambos en los años 80, cierta vez que Raúl exponía en la galería Emusa; pero ya había escuchado de ellos y sabía que estudiaron Artes Plásticas en Oruro junto a otro artista, Félix Ayaviri, quien luego se mudó a Vallegrande.
Florido conoció a Ayaviri en Vallegrande, en 1978, y recuerda que él siempre le decía: “esos dos van a ser grandes”. Cuando años después conoció a los hermanos Lara, ellos le dijeron lo mismo sobre Ayaviri y que Bolivia había perdido un gran artista porque se había ido a Vallegrande.
Sobre el arte de Lara, Florido dijo: “Las musas llorarán y se pondrán muy tristes porque no habrá otro artista que las haya podido plasmar con tanta creatividad”.

Tomado de la página web de Los Tiempos.com
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/tragaluz/20110823/muere-el-pintor-raul-lara-torrez_138812_284246.html

domingo, 21 de agosto de 2011

PINTORES DE LA RAMBLA DE BARCELONA (I)

En Barcelona, uno de los atractivos turísticos mas visitado son las Ramblas, que une la Plaza Catalunya con el monumento a Colon, a pocos pasos del mar, el puerto viejo de la ciudad.
Las Ramblas es una larga avenida peatonal en la parte central y por cuyos laterales circulan los motorizados. En ella, y lo largo de su recorrido podemos encontrar tiendas de moda, museos y centros Culturales, hoteles, hostales, y claro, la famosa fuente de Canaletas, donde los seguidores del Club de Fútbol Barcelona celebran los triunfos y conquistas de su equipo del alma.
Pero hay un sector que para mí es especial, me refiero al sector donde están ubicados los pintores y sus obras al aire libre. Es a ellos, esos artistas pintores y caricaturistas profesionales, que quiero homenajear en este blog, principalmente a mi amigo Inka, un pintor peruano cuyas obras homenajean a su patria Perú y su gente y que hago extenso a todos los pintores de las calles y ramblas del mundo.


























Guion y fotos: Eloy Añez Marañón (2011)

domingo, 14 de agosto de 2011

POESIA PANDINA

Elsy Alpire Vaca, es una de las voces mas prolíficas de la poesía de mi tierra amazónica, Departamento de Pando (Bolivia). Recientemente publicó un ensayo histórico, "La guerra del Acre". Está a punto de salir un nuevo poemario "Memorias del alma", que tratándose de una obra de esta excelente poetisa, se puede esperar que en cada verso suyo podamos leer un poco el alma humana, su alma.
Quiero expresarle una vez mas mi admiración y respeto a su persona, a su obra y su persistencia por crear y generar literatura en un pueblo donde el arte y la cultura en sus diferentes manifestaciones, tienen muy poco incentivo y difusión.
El siguiente poema me lo hizo llegar la autora y yo orgulloso, quiero difundirlo en este humilde blog, que tiene precisamente este cometido, el difundir las diferentes manifestaciones socio-culturales de mi pueblo boliviano de Pando.
Obra: "Busto entre botellas" de Eloy Añez Marañón. Óleo sobre papel-2002

CUANDO MUERE ALGUN POETA
(de Elsy Alpire Vaca)

Cuando muere algún poeta florecen los cipreses
La luna llora triste su llanto de rocío
Y entre las brumas, escúchanse las preses
Del viento gemebundo perdido en el vacío.

Es el cruel momento en que se rompe el alma
Convirtiéndose en un verso
Para elevarse silenciosamente en calma
Y luego esparcirse por todo el universo

Calla entonces la voz de la armonía
Trasladándole, al horizonte su retumbo
Que oculta de los ecos la alegría
Y plasma sus reflejos por el mundo.

Cuando muere algún poeta florecen los cipreses
La luna llora triste su llanto de rocío
Y entre las brumas, escúchanse las preses
Del viento gemebundo perdido en el vacío.

OPINION PARA LA REFLEXION

Carta a los pueblos indígenas
Andrés Gómez Vela *

"Cada día desaparece en el mundo una extensión de bosques y selva equivalente a 36.000 canchas de fútbol. Cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosques y selva. A este ritmo, los bosques desaparecerán antes de fines de Siglo”. ¿Sabe quien dijo estás palabras tan reales? ¿No se imagina? ¿Ya sabe, pero no quiere decir su nombre

“Los bosques y la selva son la mayor fuente de biodiversidad. Si continua la deforestación, miles de especies animales y vegetales se perderán para siempre. Más de tres cuartas partes del agua dulce accesible vienen de zonas de captación en bosques, de ahí que la calidad del agua empeora cuando la condición del bosque se deteriora”. ¿Ya adivinó o dedujo quién es?

“Los bosques y la selva son los pulmones de la atmósfera. El 18% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en el mundo son provocados por la deforestación. Es fundamental detener esta destrucción de nuestra Madre Tierra”. Bueno, ahora sí ya sabe quien dijo estas hermosas y verídicas palabras, ¿verdad? Sí, acertó. Es Evo Morales, el presidente de la ex República de Bolivia.

No solo dijo eso, hay algo más, pidió “pleno cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT y otros instrumentos internacionales; reconocimiento y respeto a sus territorios; revalorización y aplicación de los conocimientos indígenas para la preservación de los bosques; participación y gestión de los bosques y la selva por los pueblos indígenas”.

Estas palabras están en una carta enviada el pasado 29 de septiembre de 2010 a los pueblos indígenas del mundo, entre ellos los pueblos que viven en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isibore Sécure (TIPNIS), a quiénes sus funcionarios llaman hoy traidores y títeres de la derecha por haber recibido esta carta y creído lo que les decía el (ex) defensor de la Madre Tierra.

Desde aquella fecha a este día pasaron 10 meses y 10 días y se produjo un giro de 180 grados: la carta escrita con la (mano) derecha fue borrada con el codo (izquierdo) y puso en jaque al denominado Estado Plurinacional porque sobrepone a una sola nación (cocalera) sobre tres más pequeñas: Yuracaré, Tsiman, Mojeño.

Así de cruda parece la vida. Las víctimas de ayer (las bases cocaleras de Evo) de los conquistadores europeos son hoy los españoles de 1492 que quieren civilizar a los indígenas que se niegan a aceptar el desarrollo occidental del cemento. Para lo peor, cometen las mismas acciones que condenaron cuando Pizarro mandó a “enamorar” a sus mujeres para superar la resistencia en los inhóspitos terrenos de los sentimientos mutilados y violados por el poderoso invasor.

Quedó demostrado que el papel aguanta todo, pero no la naturaleza. También quedó demostrado que el papel no resistirá un desastre ecológico si el autor de aquella carta contribuye en la desaparición de una extensión de bosques y selva equivalente a 10 mil canchas de fútbol (¿o pensará regalar luego césped y árboles sintéticos a los invasores del Tipnis?).

Es probable que la historia no juzgue, pero la Pachamama sí y es implacable con sus hijos que dicen que la defienden cuando en realidad se convierten en co-responsables de la desaparición de 13 millones de hectáreas de bosques y selva cada día.

“A este ritmo, los bosques desaparecerán antes de fines de Siglo”, escribió Morales Presidente. Al ritmo de Morales cocalero, desaparecerán mucho antes de mediados de siglo, al menos en una parte del territorio boliviano.

Está bien que en un cuerpo haya muchos seres (como diría Herman Hesse), pero ¿puede haber tanta contradicción en un mismo ser y en tan poco tiempo? ¿O no habrá escrito él aquella misiva que exige el pleno cumplimiento del Convenio 169 que establece el derecho a la consulta a los pueblos indígenas y el derecho a decidir su propio desarrollo de acuerdo a sus usos y costumbre? 
* Director de la Red Erbol.

Publicado por BoliviaenVideos
http://www.boliviaenvideos.com/search?updated-min=2011-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2012-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=50

viernes, 12 de agosto de 2011

LOS CIEN AÑOS DE UN GENIO: MARIO MORENO "CANTINFLAS"

Este 12 de agosto, el comediante y actor de cine, Mario Moreno estaría celebrando sus 100 cumpleaños. El mundo del espectáculo, del cine, del arte y la cultura, recuerdan a este gran actor mexicano que dejó una de las herencias mas humanas a la humanidad: el personaje inolvidable y genial "Cantinflas".

El actor mexicano, Mario Moreno Cantinflas, caracterizado para la pelìcula El bolero de Raquel.
MARIOMORENOCANTINFLAS.COM

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes (Ciudad de México, México, 12 de agosto de 1911 – Ciudad de México, México, 20 de abril de 1993), mejor conocido como Cantinflas, fue un actor y comediante mexicano, ganador del Globo de Oro en 1957.
Ganó una enorme popularidad con la interpretación de su personaje Cantinflas, un hombre salido de los barrios pobres que se originó del típico pelado. El personaje se asoció con parte de la identidad nacional de México y le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una participación en Hollywood. Se dice que el estilo de salir a hacer comedia, disfrazado de "peladito", lo tomó del comediante Manuel Medel. Mario Moreno ha sido referido como el "Charlie Chaplin de México".

Como pionero del cine mexicano, Mario Moreno ayudó a su crecimiento en la Época de oro. Además de ser un líder en los negocios, también llegó a involucrarse en la política de México. Aunque fue conservador, su reputación como portavoz de los desprotegidos le dio a sus acciones autenticidad y se convirtió en alguien importante en la lucha contra el charrismo sindical, que era la práctica del gobierno de un sólo partido, para manejar y controlar los sindicatos.

Su personaje, cuya identidad se mezcló con la de si mismo, ha sido analizada desde la década de los cincuenta por numerosos críticos de los medios de comunicación, filósofos, antropólogos y lingüistas.

Tomado de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Cantinflas

lunes, 8 de agosto de 2011

FIESTA BOLIVIANA EN BADALONA 2011

Celebración de los 186 Aniversarios de la Declaracion de Independencia de Bolivia
(6 de agosto de 1825)

La comunidad boliviana residente en la provincia de Barcelona, celebró este pasado 7 de agosto, los 186 años de la Declaración de Independencia de Bolivia, ocurrido un 6 de agosto de 1825.
La fiesta de festejos de esta importante fecha cívica para los bolivianos, se realizó en la ciudad de Badalona por cuarto año consecutivo, en esta ocasión, organizado por la Federación de Entidades Bolivianas en Catalunya (FEDEBOL), Unión de Asociaciones Bolivianas (UNABOL) y la Federación Coordinadora de Asociaciones Bolivianas (FECOABOL), que se unieron para realzar los festejos patrios.

Badalona es un municipio de la comarca del Barcelonés, en la provincia de Barcelona de la comunidad autónoma de Cataluña. Alcanzó la condición de ciudad en 1897. Está a 10 km de distancia del centro de Barcelona. Situada en la costa del mar Mediterráneo, ocupa parcialmente el delta del Besós y los contrafuertes de la Sierra de la Marina .
La ciudad está Rodeado por los Municipios de San Adriá del Besós en el Sudoeste; Santa Coloma de Gramenet en el oeste; Tiana y Montgat de la comarca del Maresme al nordeste, y de Sant Fost de Campcentelles (Vallés Oriental) y Moncada y Reixach (Vallés Occidental) en el norte. La ciudad, junto con otras poblaciones, forma parte del Área metropolitana de Barcelona.
Su fundación como población se produjó Alrededor del año 100 a. C.
Badalona es la tercera ciudad más poblada de Cataluña , tras las Ciudades de Barcelona y Hospitalet de Llobregat , y por delante de Terrasa y Sabadell. Tiene una población de 218.886 habitantes. (Tomado de Wikipedia)
Vistas de la ciudad de Badalona
La fiesta de los bolivianos se realizó en el Parc Turó de en Carigt, desde donde fueron tomadas estas fotos de la ciudad.



















































Texto y fotos: Eloy Añez Marañón (2011)