jueves, 10 de septiembre de 2020

DESCRIPCIÓN DE MIS OBRAS 1

 

Autorretrato siringuero


Titulo: Autorretrato siringuero Técnica: Acrílico sobre papel  Medidas: 36 x 47 cm  Año: 2019

                            Lugar: Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona-España)Autor: Eloy Añez Marañon


El siringuero, es el recolector tradicional de la siringa o caucho (Hevea brasiliensis) en la zona amazonica de Pando y parte del Beni, cuyo auge de producción y exportación fue en el final del siglo XIX hasta los años 80`s cuando finalizó con su caída en el mercado internacional.

En el año 1902 Bolivia y Brasil se disputan el territorio actual del Acre, rico en siringales, riquezas auríferas y maderera, cuyo momento cumbre e histórico para Bolivia, fue la Batalla de Bahía (la actual Cobija, capital del Departamento de Pando), donde se recuperó territorios nacional, ocupado por el Brasil, el 11 de octubre de ese año, por la Columna Porvenir y las flechas incendiarias lanzadas por el indígena Bruno Racua.

Este cuadro de pequeño formato lo pinté el año 2019, en él he puesto elementos de mi orígen amazónico boliviano, tema central de mis obras.

En mi cabeza tengo la “poronga”, especie de mechero o lamparina, a base de keroseno, que el siringuero utiliza para iluminar la “estrada”o senda del siringal, de madrugada cuando inicia su labor de rayado del árbol y colocado de las tichelas, y al anochecer, cuando vuelve a su casa e inicia el proceso de “defumación” del látex, que consiste en formar la “bolacha” mediante el humo producido por leña verde en el “buyón”. La poronga está apagada, ya no ilumina la “estrada”, porque la producción de bolachas se reduce a una de las formas de sustento extractivista familiar del siringuero actual, la otra es el rescate de castaña o almendra, en la denominada “zafra de castaña”.

Tiene pintado los colores de la bandera y el nombre de Bolivia, como símbolo de mi origen, también representado por la flor de patujú.

Mi rostro tiene pintado el “rayado” del árbol de siringa y “tichelas” que son los recipientes que el siringuero coloca para recibir el látex.

Detrás,como fondo, las "bolachas", que yo las pinto de diferentes colores, como representación de los multicolores elementos de la selva amazónica boliviana. En la eleboración tradicional, la bolacha es el resultado final de la "defumación", que consiste en coagular el látex mediante el sistema de ahumado, es decir, con el humo producido por leña verde que el siringuero quema en un horno pequeño en forma de volcán, llamado "buyón". Es de forma redondeada, con dos agujeros, que permitía al siringuero transportarla rodando hasta la casa del patrón, dueño del siringal (zona productora de caucho o siringa), o del comprador de goma elástica. Actualmente el látex que se rescata, se procesa con elementos químicos y su forma es laminada o trozos cuadrados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario