miércoles, 16 de febrero de 2011

OPINIóN DE XIMENA RIVAS DE BOLIVIANET.COM

La siguiente opinión es de la reconocida difusora del arte boliviano a través de internet, Ximena Rivas, Directora/creadora del Museo de Arte Virtual www.bolivianet.com. Esta opinión ha sido utilizada por mis auspiciadores y organizadores de la exposición que realizaré en el Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) entre el 17 de febrero y el 5 de marzo de 2011.
El cuadro se titula "Cautxú" (Caucho). Algunas de mis obras, principalmente las que he pintado desde 2009, hasta entonces, llevan el título en la lengua catalá, lengua co-oficial de esta comunidad autónoma española, es mi particular agradecimiento a esta sociedad de acogida que es Catalunya, y Santa Perpetua, pueblo que me recibió junto a mi familia con los brazos abiertos y la amistad mas sincera. "Cautxú" (Óleo sobre tela-2010) 71x92 cm

Eloy Añez, sensible amigo de su pueblo y gente, amante de su tierra, expone en sus obras un juego de múltiples formas y colores brillantes. Siguiendo los pasos de Picasso, se torna cubista y nos lleva a descubrir y vivir a través de sus pinturas el trabajo diario de los habitantes de la zona perdida y olvidada de la selva amazónica boliviana; Pando.

Nacido y rodeado de ese ambiente da a conocer las actividades que sostenía a ese pueblo que por muchas generaciones, vivió del trabajo duro de internarse en esa selva densa de noche y de día.
Gracias a Eloy conocemos a los siringueros y siringueras con todos sus implementos, combina el tema en sus obras reflejando también la exuberante belleza natural, mujeres, plantas y flores exóticas de la zona, juega con las formas y cálidos colores; mujeres de ojos negros grandes y profundos, dan una sensación de misterio en el lugar de trabajo.
El rayado de los troncos del árbol gomero ahora es parejo, los siringueros recolectan ese líquido lechoso en sus pequeñas tichelas colgadas al árbol, ahora juegan entre ellas para mostrarse bien alineados y coincidiendo sus inclinaciones, la savia se ve lechosa y abundante, para formar las bolachas de goma al calor del fuego y humo, la defumación, para que así estas bolas de caucho, bien ordenadas y apiladas pudieran ser exportadas al exterior del país. Gracias a Eloy conocí el procedimiento de recolección de caucho!

Ximena Rivas - difusora de arte boliviano. Directora/creadora de Museo de Arte Virtual www.bolivianet.com/arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario