jueves, 24 de marzo de 2011

CARNAVAL PANDINO

Foto: Comparsa Las negras de Cobija, Vivian Rivera Salvatierra.

La Lic. Leny Nataly de Miahuchi, meritoria educadora pandina, ha tenido la gentileza de enviarme este interesante artículo que nos habla sobre una de las fiestas mas universales, pero que en cada región del mundo donde la celebran, tienen sus caracteristicas propias, y el carnaval que los pandinos celebran tiene las caracteristicas que esta historiadora nos explica en su artículo.

Agradezco de antemano su gentiliza por escribir para este blog, instándola a seguir haciéndolo para que, quien tiene la gentiliza de visitar mi blog, pueda conocer un poco mas a mi pueblo que es Pando, a mi país que es Bolivia y a mi gente que son los pandinos amazónicos.

En la foto una muestra de la belleza de la mujer pandina

ASÍ SE VIVE EL CARNAVAL EN PANDO Por: Selva Estrada*

“ Aquí llegan Las Negras alegrando el carnaval. . . . “ Es una tonada de Las Negras, conocida en los carnavales en Pando siempre alegres, con derroche de agua, talco, vejiga y muchísima espuma.

EL CARNAVAL PANDINO DE FRONTERAS Entender el carnaval pandino es bucear hondo en las realidades fronterizas, es decir, en la cultura de fronteras, en la que los pueblos como Pando, han decidido labrar su historia desde redes sociales y técnicas entre lejanas naciones que a fuerza de interactuar libremente desarrollaron un tejido social entre nacionalidades. Este espacio social ha generado transformaciones en la fiesta del dios momo en Pando, lo que nos permite hablar de dos etapas importantes, las que llamaremos:


1. EL CARNAVAL DE CALLE.- Considerado el carnaval de antaño, probablemente de los años 60 y 70. El carnaval de calle era una fiesta espontánea. Desde sus inicios combina la tradición amazónica con la tradición brasileña, especialmente en la música, traída desde los tiempos del auge de la goma. Se organizaban comparsas, particularmente de mujeres y jóvenes que daban rienda suelta a su alegría durante todo el carnaval y el carnavalito de fin de semana, con el acompañamiento de bandas de música a las que hasta hoy día, cariñosamente, se les sigue llamando “chusos”. De vez en cuando el regocijo era interrumpido por vejigazos o globos llenos de agua, que sorprendían a unos y enojaban a otros.

Queda en la memoria del pueblo las grandes comparsas que marcaron época, como Las Negras, los Incansables, Los Diablos Rojos y las comparsas militares de los conscriptos de los cuarteles de Cobija, que hasta ahora, dan un atractivo de peculiar creatividad a la fiesta.

El martes de carnaval era una tarde muy esperada, pues tradicionalmente se daba lectura al bando carnavalesco. Este pregón satirizaba la situación que vivía la ciudad; así como caricaturizaba a los políticos y personalidades locales. Estos considerando se hicieron tan picantes que llegaron anularse por enfrentamientos con los aludidos.

Las noches de carnaval en Cobija siempre son de bailes de salón. Hay quienes recuerdan al salón México pues, para muchos el México fue el escenario carnavalesco donde se bailaba hasta el amanecer.

¡Qué tiempos aquellos, recuerdan las negras octogenarias! Era un carnaval de chisguetes, talcos y las infaltables “mascaritas”, bailarines que detrás de un disfraz gozan del carnaval con intensidad.

El domingo de carnavalito era el entierro del muñeco carnavalero. Las comparsas concentradas en la plaza principal se dirigían a orillas del río Acre llevando al difunto, mientras la viuda, lloraba desconsoladamente el final del carnaval, cantando: A cantar, a bailar, hasta el año el carnaval, el anillo que me diste fue de vidrio y se quebró…

2. EL CARNAVAL DE SALÓN Y EL CORSO.A partir de 1998 se crea la Asociación de Comparsas y el carnaval deja de ser de expresión espontánea para convertirse en una fiesta organizada entre esta institución y el municipio. Entonces, aparecen las comparsas asociadas Crema Camba, Los Tabos (sigla que significa Tá alegre, tá Borracho) Los Chiquichiquis, la comparsa infantil Las Luciérnagas, los Incansables de Villa Busch y las comparsas libres de vecinos, las generacionales, sobreviviendo las comparsas militares. Durante el corso abunda la alegría, la música, el colorido, los carros alegóricos con las reinas de comparsa y las soberanas en sus carrozas esmeradamente decoradas donde se luce la reina infantil, la reina de antaño y la reina del carnaval fronterizo de los pandinos. Actualmente, cuáles son los rasgos característicos del carnaval pandino?

Para muchos, “Lo pintoresco del carnaval pandino es el corso donde abunda el juego con agua, las fiestas privadas y las fiestas de salón.”

Para el investigador Guillermo Rioja, “durante el corso Cobijeño las comparsas tradicionales a la usanza del viejo Santa Cruz despliegan su colorido y alegría y se inserta de manera más elocuente el folklore andino demostrando un sincretismo cultural”.

Para nosotros, el carnaval pandino es una fiesta multicultural que combina tradiciones amazónicas ancestrales (elementos culturales de nuestros pueblos originarios, lo siringuero – castañero, la selva) con las tradiciones de migrantes cruceños, brasileños y últimamente andinos. Este contacto entre culturas diferentes, no llega alterar la identidad de sus portadores, es decir, que se produce la cultura diáspora de frontera, en la que el pandino se mantiene íntegramente pandino y los otros, igualmente, son los otros.

Otra particularidad del carnaval pandino, es la realización del primer corso campesino, que desde 2006 organiza el Distrito cinco de Cobija, distante a ocho kilómetros de la capital, en el que participan las comunidades rurales de Bella Vista, Sujal, Abaroa, Alto Bahía y Villa Busch; allá lo amazónico se destaca con alegría y mucho color.

Finalmente, diremos que en este carnaval 2011, el municipio invirtió alrededor de Bs. 100.000 para alegrar esta fiesta que ya se inició con la coronación de la reina Tatiana I. En el corso, del 5 de marzo, se lucieron cuatro categorías de comparsas: las infantiles, folklóricas, libres y las militares. *Leny Nataly de Miahuchi, poetisa pandina.

3 comentarios:

  1. Eloy, celebrando la sensacional presentación de la Poetisa pandina Lic Leny Nataly de Miahuchi, me complace hacerles llegar mis sinceras felicitaciones por contribuir a la difusión de la cultura amazónica boliviana en esta singular frontera trinacional. Reafirmándoles mi aprecio y admiración, les saludo cordialmente. Elsy.

    ResponderEliminar
  2. que dia es el carnaval en Pando Cobija este año 2015?

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones, Eloy, por tu trabajo, interesante artículo.

    ResponderEliminar