lunes, 2 de enero de 2012

2012: 100 AÑOS DE LA VANGUARDIA ARTISTICA EN ALEMANIA

Alemania entra al año de las vanguardias


'Mujer Sobre Divan de Rosa', de Henri Matisse, uno de los jóvenes vanguardistas o 'clásicos modernos'.
  • Celebrarán museos un centenario de color y libertad
  • Conmemorarán este año aquel arte reducido a formas y colores de los modernistas que liberaron a los jóvenes artistas de los corsets impuestos por la cultura 'oficial'

BERLÍN, ALEMANIA (01/ENE/2011).- ¿Qué traerán los museos alemanes en 2012? El principal 'hit' será la celebración del aniversario número 100 del punto culminante de las vanguardias artísticas en Alemania, que será celebrado por muchos museos e instituciones.

En 1912 fue celebrada en Alemania la llegada del arte liberador de las vanguardias, con sus colores revolucionarios que aterrizaron en el conservador país como un golpe de libertad.

En Berlín abrió sus puertas la galería 'Der Sturm', en Colonia se presentó una amplia exposición del expresionismo europeo y en Múnich, Wassily Kandinsky y Franz Marc fundaban el movimiento 'Der Blaue Reiter' (El jinete azul).

Han pasado 100 años desde aquel momento y numerosos museos de Renania del Norte-Westfalia conmemorarán este año aquel arte reducido a formas y colores de los modernistas que liberaron a los jóvenes artistas de los corsets impuestos por la cultura 'oficial'.

'Dejaremos de pintar el bosque o el caballo como nos parece que son, para pintarlos como realmente son, como un bosque o un caballo se sienten ellos mismos', apuntaba Franz Marc.

Una de las principales muestras se expondrá en el museo Folkwang en Essen bajo el lema: 'Embriagados de color. Munch, Matisse y los Expresionistas'.

A partir de finales de septiembre se podrán ver las obras de los 'fauvistas', los 'salvajes del arte francés como Matisse y Derain frente al noruego Edward Munch o expresionistas alemanes como Kirchner, Pechstein, Jawlensky o Marc.

Jóvenes artistas franceses como Matisse o Delaunay tuvieron cierta influencia en las vanguardias alemanas. 'Nos dieron esas embriagadoras obras de color puro', cuenta el director del museo Hartwig Fischer.

En marzo de 1912 Herwarth Walden, un defensor visionario de las vanguardias en Berlín inauguró en la capital alemana la galería 'Der Sturm', que jugó un papel central en la difusión del nuevo arte en el país.

Precisamente a esa galería, que constituyó un hogar para grupos artísticos como 'El jinete azul' o los futuristas y cubistas, el museo Von Der Heydt en Wuppertal le dedica en 2012 la muestra 'Der Sturm. El centro de las vanguardias'.

'Der Sturm' tuvo precisamente sus raíces en Wuppertal, donde las vanguardias se instalaron antes bajo la protección de Richart Reiche en la asociación artística Barmer. Desde ahí, el expresionismo se extendió por toda la tierra del Rhin, afirmó la curadora de la muestra actual, Antje Birthelmer.

El museo Wallraf Richartz, de Colonia, reconstruye la amplia muestra del verano de 1912 considerada una de las más importantes de los modernistas europeos en Alemania, con un completo 'quién es quién' de los clásicos modernos: Cézanne, Gauguin, Kandinsky, Macke, Marc, Matisse, Munch, Nolde, Picasso, Schiele, van Gogh y con una muestra de más de un centenar de las obras maestras mostradas entonces.

Los pintores revolucionarios encontraron ejemplo en los viejos maestros. Los expresionistas también se entusiasmaron por los colores de El Greco, citado en el manifiesto de 'El Jinete Azul'.

Y ese encuentro del nuevo arte del siglo XX con otro de 400 años antes es el leit motiv de la muestra que prepara el Kunstpalast de Dusseldorf, con una selección de unas 40 obras de El Greco y 100 de artistas como Cézanne, Picasso, Delaunay, Macke, Marc o Beckmann.

El año 1912 fue el punto culminante del modernismo en Alemania, dijo Birthelmer en declaraciones a medios alemanes. 'En vísperas de la Primera Guerra Mundial (1914-18) se sentaron las bases para los años siguientes'. Pero la guerra procuró un fin temprano a las vanguardias.

Artistas como Macke y Marc tuvieron que combatir. Kandisnsky huyó a Moscú y tras la guerra llegaron nuevas tendencias al arte.

Además, Alemania celebra en 2012 el 80 aniversario del nacimiento del 'Picasso del siglo XXI', Gerhard Richter, que se cumple el 9 de febrero. Berlín acoge la retrospectiva del autor cedida por la Tate Modern entre febrero y mayo, mientras Dresden le dedicará otra exposición entre febrero y abril.

A Frankfurt llegará también una muestra desde el Centro Pompidou, de París, dedicada a Munch: 'Edvar Munch, la mirada moderna', centrada en la influencia del cine y la fotografía en el artista.

Otras exposiciones en 2012 estarán dedicadas al alemán Neo Rauch, en Hamburgo, al regreso del arte figurativo en la extinta República Democrática Alemana (RDA) o a Anselm Kiefer, que será homenajeado en Bonn.

También habrá un homenaje al arte de los dibujos animados y Bonn acogerá una gran muestra de 200 obras prestadas por el Museo Británico.

En Munich, el centro de atención será un exposición de imágenes de mujeres de Picasso, Max Beckmann y Willem de Kooning, la mayor y más cara muestra expuesta en la ciudad centrada en la diferencia de sensibilidad de las pinturas sobre mujeres entre los tres autores.

Tomado de EL IN FORMADOR.COM.MX
http://www.informador.com.mx/cultura/2012/348235/6/alemania-entra-al-ano-de-las-vanguardias.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario