lunes, 26 de noviembre de 2012

LITERATURA PANDINA


Cuento de Elsy Alpire Vaca

EL RIO DE LOS CUATRO NOMBRES
Atardecer en el rio Madre de Dios 
Fuente: Angel Daniel Cáceres Mendez en MiraBolivia.com

Uno de los ríos más grandes del departamento Pando ha tenido cuatro nombres.
Primero se llamó Amarumayo que en idioma nativo significa río de las serpientes; luego cuando los pobladores de la zona pugnaban entre ellos por dominio de liderazgos que no lograban ponerse de acuerdo para detener la invasión española, optaron por llamarlo Manutata con el criterio de asignarle el nombre acorde con la dimensión de su grandeza y peligrosidad, que significa en idioma araona padre río, o dios río para que todos entendieran que ese caudal era el mayor y más poderoso de todos.
Después, cuando llegaron los españoles y penetraron la zona por la ruta de Apolobamba, algunos religiosos por influencia y mandato del Padre Armentia hicieron colocar una imagen de la Virgen María en lo alto de una de las colinas que se veía desde lejos; poco duró la imagen allí porque los nativos que supuestamente aún no estaban cristianizados, en una noche de luna echaron la imagen al río. Al día siguiente cuando los sacerdotes se dieron cuenta de aquello con gran sorpresa pregonaron a gritos: ¡“Han ultrajado a la Madre de Dios”! Hicieron tal escándalo y promovieron aquello hasta los rincones más alejados de la zona, hasta que todas la voces repitieron lo mismo y asignaron al río aquel nombre que si bien perdura hasta ahora, tuvo otro nombre más pero no llegó a afirmarse como el tercero que es justamente “Madre de Dios”.
Por ése río debían cruzar los soldados que venían desde La Paz a la guerra del Acre, y muchos por miedo o por precaución se lanzaban vestidos al agua con sus chalecos ceñidos al cuerpo, por ese motivo muchos le echaron el apodo de el “río de los enchalecados” en alusión a que todos los collas que venían creían sentir mucho frío dentro del agua del río.
Pasó el tiempo y hoy todos conocemos que aquel enorme caudal de mil trescientos kilómetros de extensión, lleva el nombre de “Madre de Dios”

Cobija, septiembre/2012.

Visite:  http://www.mirabolivia.com/muestra_img.php?id_imgbol=539&pag=1


sábado, 17 de noviembre de 2012

EXPOSICIÓN "ELS PAISATGES QUE M`INSPIREN"

ENTREVISTA A ELOY AÑEZ 
EN RADIO SANTA PERPETUA
video
Entrevista radial resumido en el informativo del día 12 de noviembre de 2012, de la Radio Santa Perptétua,
http://staperpetua.org/podcast/tots.php

sábado, 10 de noviembre de 2012

EXPOSICIÓN EN SANTA PERPETUA DE MOGODA (BARCELONA)

 "EL PAISATGES QUE M`INSPIREN"
EXPOSICIÓN DE PINTURA 
Y FOTOGRAFÍAS 
DE ELOY AÑEZ Y ALEJANDRO BURR
El 9 de noviembre se inauguró una nueva exposición de mis obras en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), en el Espai 2 de la Granja Espai Cultural.
En esta ocasión presento 10 obras inspiradas en los paisajes pandinos y amazónicos de las fotografías de Alejandro Burr, fotógrafo y pintor boliviano, residente en Cobija (Pando. Bolivia), las mismas que también forman parte de la exposición "Els paisatges que m`inspiren" (Los paisajes que me inspiran). 
Las personas que visiten la exposición podrán ver, por un lado las obras mías, y por otro, las fotografías que las inspiraron: paisajes de ríos, selva, amaneceres, ocasos, crepúsculos amazónicos e imágenes de la ciudad de Cobija, donde, es el objetivo, esta misma exposición será presentada en fecha por determinar.


La Regidora de Cultura del Ajuntament de Santa Perpétua, Neus García, quien como responsable del área cultural, fue la encargada de inaugurar la exposición. 










 LA INAUGURACIÓN



































 Mi hijo Vincent Leroy (camisa a cuadros) y su amigo Alvaro Paniagua, amenizando con sus guitarras..

 Con mi compatriota y colega pintor, César Vásquez

 Con mi obra EL DESCANS



 Posando con las fotografías de Alejandro Burr

 Con colegas pintoras Carmen Muñoz y Maribel Farré
Gracias a todos por haber asistido y prestigiado con su presencia el acto.

Fotos; Davinci Dalí Añez-Eloy Añez Marañón (2012)