miércoles, 10 de abril de 2013

LITERATURA PANDINA

 LEYENDA DE LA YUCA
Elsy Alpire Vaca

Para dar mayor flexibilidad a su contextura, haciendo extraños ejercicios con su cuerpo entero, extendía los brazos y piernas hacia los más lejanos lugares, desde donde se ubicaba al comienzo de los tiempos. A veces fijaba la mirada en el horizonte, otras veces, al sol, la luna o también elegía las copas de los árboles más altos o la curva de los infinitos ríos de la inmensa sábana forestal de la misteriosa amazonia. Su maravillosa anatomía tenía extraña y singular figura, de modo que quería darle mayor elasticidad a sus extremidades, como si fuera el encantado sueño de pretender convertirlas en algo que tuviera vida propia con múltiples utilidades, cosa de extenderse con el tiempo por el mundo entero.
Era hija de un genio multicolor muy poderoso y enigmático, que habiéndose enamorado de la flor más pequeña de la selva, había logrado convencerla de que ambos podrían ser útiles a la humanidad si unieran su destino.
¡No congeniaríamos! Le dijo ella. Tú eres grueso, torpe, áspero y oscuro; además muy alto y sobre tus ramas no pueden subir las aves para hacer sus nidos. Y yo, soy diminuta, delicada, tan blanca que al roce del polvo me podría ensuciar, además sobre mis manos no cabe siquiera el peso de algún fruto. ¡Ve a buscar otra pareja! 
Es que de ti me enamoré y presiento que al influjo del amor podremos crear seres maravillosos que alimentaran a mucha gente.

Nadie sabía el nombre de la madre de la bella joven que al nacer, sus padres la nombraron Yuca; tenía media parte de su padre y la otra mitad suya era de su madre.
Nunca se había conformado con la forma de su estatura, porque desde su cintura hacia arriba se parecía a un arbusto mediano, más bien pequeño y frágil que nunca frutecía; y desde el medio hacia abajo era como una estrella, con varias extremidades que apuntaban a diferentes puntos bajo a tierra. No podía moverse para caminar, ni bailar, tampoco podía trasladarse a ninguna parte. Por ese motivo creía que haciendo ejercicios ella podría crecer y quién sabe, renacer con otra apariencia.

Un día el espíritu de su padre en sueños le anunció. ¡En tres días llegará la hora de tu descubrimiento y finalidad! Ella no entendió el significado de aquellas palabras porque cuando despertó el viento le dijo: Bendícete porque tienes un glorioso y eterno destino, y alégrate de no ser humana porque los humanos han empezado a exterminarse, pues han inventado las guerras y entre ellos se están matando.

Ella quería seguir conversando con los murmullos del viento pero éste se evaporó y ella se quedó meditando acerca de lo que le había dicho.

Esa misma semana vio que muchas personas se arrastraban por el suelo buscando qué comer. Asustada y sorprendida sintió que alguien escarbó la tierra y tomando una de sus piernas la acarició entre sus manos y les dijo a los demás: ¡Estamos salvados! Ya no moriremos de hambre, pues miren este bello tubérculo que encontré bajo la tierra.
Yuca sentía cosquillas y una extraña sensación de alegría y felicidad inundó su alma, al extremo de querer mostrar otras de sus piernas y también sus brazos que eran más pequeños pero también hermosos y lozanos, para que todas aquellas gentes que parecían menesterosas pudieran alimentarse y alzarse nuevamente a vivir y a caminar.

Como nadie sabía su nombre, ella le pidió al viento que susurrara  “Yuca” en los oídos de todas las personas de la región, haciéndoles saber que si querían que ella se multiplicara, debían sembrar parte de sus tallos en pequeñas proporciones y volvería a nacer.

El prodigio se vio entonces cuando muchos comenzaron a sembrar, y fue tan prolifera su descendencia, que en honor a la estirpe misteriosa de sus padres, tuvo y sigue teniendo muchos hijos con distinto color, por eso existe Yuca blanca, rosada y amarilla.

Han pasado muchos siglos y hoy la Yuca es útil en infinidad de usos y costumbres, principalmente en el rubro de alimentación en todo el mundo.


FIN.

Mensaje.- Las plantas tienen vida, misión en la tierra y utilidades para la humanidad, cuidarlas con amor es una obligación.




Elsy Alpire Vaca, escritora boliviana, nacida en Pando.Bolivia.

Fotos: Google

1 comentario:

  1. Amigo Eloy, al agradecerte con el corazón por tu valioso apoyo en la promoción cultural de nuestras tradiciones, usos y costumbres, quiero felicitarte por las nuevas y bellas obras que has producido y que me parecen muy lindas por su profundidad en la simbología de alto valor. Gracias amigo y que dios ilumine tu andar. TQM. Abrazos en la distancia.

    ResponderEliminar