martes, 5 de noviembre de 2013

EXPOSICIÓN EN SANTA PERPÉTUA DE MOGODA

"L´ORGULL DE L´ABSENCIA" FOTOGRAFÍAS QUE RETRATAN  A MUJERES QUE SUFRIERON 
EL CÁNCER DE MAMA.
En el Espai 1 de la Granja Espai Cultural de Santa Perpétua, se desarrolla una interesante exposición de fotografías de la artista catalana Judith Viscarra, que reflejan el deseo de vivir de las mujeres que padecieron cáncer de mama y cuyas huellas exponen orgullosas.
Fotografías de mujeres orgullosas de sus cuerpos, a pesar de las marcas dejadas por la enfermedad que padecieron, unas fotografías para reflexionar y un envidiable gusto por la vida que reflejan las "modelos" a pesar de las fatales circunstancias vividas.
"L´orgull de l´absencia" es un proyecto de Judith Viscarra, nacida en Mollet del Vallés (1959) cuyas obras fotográficas se dividen entre retrato comercial y retrato de autor, en la cual explora las diversas facetas de la feminidad, según el portal de la televisión pública de Catalunya TV3 
Sense abandonar el món del retrat, el treball d'autora de Judith Vizcarra se centra en l'exploració de la identitat femenina i la seva transformació dins d'una societat patriarcal. "L'orgull de l'absència" és el títol del projecte que ha dut a terme sobre el càncer de mama, amb una sèrie de retrats d'estudi en el qual dones que han patit una mastectomia projecten la complexitat d'afrontar una operació que afecta directament la seva identitat social. 
                                      Ver; (http://www.tv3.cat/fotografies/fotografs/vizcarra)



El orgullo de la ausencia
Reflejo de la belleza interior, estas imágenes nos muestran el cuerpo externo de la mujer con la transformación impuesta por las circunstancias de una enfermedad, el cáncer.
La mutilación íntima mas allá de la física. La belleza de estos cuerpos. donde se pueden ver las huellas de sus vivencias, demuestra como la belleza y el erotismo tienen mas a ver con la vida que con el cánon impuesto por la tradición y por el tratamiento de la feminidad.





Este cuerpo altivo, 
valiente de ser huérfano,
 proclama el orgullo de la ausencia 
cambia con la vida.
"No importa el cómo, cuando y donde; este viaje ya está terminado, y ahora el cuerpo levanta velas para una nueva travesía. Desnudo. Sembrado de mies malas. Con la evidencia de la huella por donde pasó la hoz. Y el coraje de haber sobrevivido al tifon. Este cuerpo no quiere detenerse. Enciende motores y se enfrenta a la vida como se encaró al infierno.
Este cuerpo no tiene miedo de ser mirado. Con los estragos del tiempo y las heridas de guerra. No se espanta, no se deja intimidar. Igual que todos los cuerpos, lleva escrita la historia de muchos viajes. Es una cartografía abierta, con todos sus itinerarios, recorridos, paradas, batallas y rumbos; carencias y premios. Cada pliegue es un pasaje, cada curva, un capítulo; cada cicatriz, un relato. Como cada círculo del tronco, lleva escrito la historia del árbol" (Isabel Franc)








La visión de estos cuerpos desnudos nos incomoda, Solamente somos capaces, desde una primera mirada, de captar las mutilaciones. Nos han acostumbrado a ver lo que es visualmente correcto. Nos consideramos ingenuamente alejadas de la enfermedad.

A pesar de todo, la mujer mutilada, la mujer dolorosamente maltratada por la enfermedad, se convierte en una mujer fuerte y luchadora por la vida.

Posiblemente, la propia naturaleza es la primera que oprime a las mujeres.
Desgraciadamente, mutiladas estamos todas, y la peor amputación no es la física.

La más frustrante es la que llevamos incorporada, la que escapa a nuestro control, la de quien ya ha perdido una parte de sí misma y no recuerda cómo era. (Judith Viscarra)







Fotos: Eloy Añez Marañón (2013)

2 comentarios:

  1. Amigo Eloy, impactante presentación!!!!! Me ha dejado con el corazón sobrecogido de impotencia al pensar que tantas mujeres padecen este flagelo. Ojalá quienes tienen las pasibiloidades de hacer algo para combatir este mal, se sensibilice y ayude un poco al menos!!!! Gracias por compartir y mis respetos y admiración a la artista que se animó a difundir todo esto. Gracias también a i y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Eloy, de igual modo he estado apreciando tus bellas Obras nuevas y me han encantado sinceramente, tu Musa se ve llena de encanto y misterio tal como la selva pandina llena de embrujos silencioso!!!! Recibe mis aplausos y mis felicitaciones.

    ResponderEliminar