sábado, 31 de mayo de 2014

LITERATURA BOLIVIANA

"PANDO Y LA AMAZONIA BOLIVIANA" LIBRO QUE RETRATA LA HISTORIA 
DEL CAUCHO EN BOLIVIA
El grupo editorial boliviano Kipus ha publicado la obra "Pando y la amazonia boliviana" del historiador y periodista Mariano Baptista Gumucio (Cochabamba 1933). 
Dos motivos para esta entrada 1) Es un libro que narra mediante testimonios de pioneros de la región amazónica del Acre, la historia de la explotación del caucho, el establecimiento de la soberanía boliviana, el conflicto bélico por su posesión y la formación de lo que es actualmente el Departamento de Pando, mi tierra natal;  y 2) la tapa del libro es una obra mía, "La noia del siringal" (la muchacha del siringal) acrílico sobre tela (2009). 
Dos motivos que me enorgullecen de sobremanera, primero, porque mi tierra es objeto de estudio y segundo, el hecho de que para la capa del libro se hayan fijado en una de mis obras, cuyo objetivo primordial es darle identidad y presencia al arte de este territorio, y que permitirá a los lectores y estudiantes bolivianos saber que Pando es mucho mas que el benjamín y casi siempre olvidado jirón de la patria. Se que mi aporte es un granito de arena nada mas, pero tengo la plena confianza de que muchos mas aportaran con este cometido.


SINOPSIS

El Libro busca dar una idea precisa al lector, a través de numerosos testimonios de quienes fueron los pioneros en el Acre, cuales los intentos de Bolivia por establecer su soberanía en esa región diversas facetas del conflicto que culminaría con el tratado de Petrópolis de 1903; la explotación de la goma que significó un periodo de prosperidad para la república, pero sufrimos después, las condiciones de vida y la organización administrativa de Cobija como capital del Departamento y de Pando hasta nuestros días. Como dice el Subtitulo, esta es un historia de Novela por el paisaje sobrecogedor de la selva, los grandes ríos y la lucha de los hombres por dominar a la naturaleza y hacer habitable esa tierra sembrada de peligros, pero pródiga de bienes y oportunidades.
Muchos de estos testimonios, como hemos señalado ya, corresponden al vértice entre el siglo XIX y el XX, pero los dramas se suceden uno tras otro, en el tiempo. No puedo resistir a la tentación de citar al historiador Humberto Vásquez Machicao, que en 1940, dirigía la comisión Demarcadora de Límites con el Brasil, en Busca de las nacientes del Rio Verde. Su grupo recorrió la selva durante cuatro meses cayendo víctima del paludismo y la desnutrición. Después de cuatro días sin probar bocado, relata Vásquez Machicao. “un amo macho apestaba horriblemente fue devorado por todos sin importar su carne mal oliente y la falta absoluta de sal. Un soldado sacó del agua, donde tenía oculto hacia dos días, un cuero de anta y después de hervirlo una noche entera lo comió sin mayor asco ni dificultad”.


MARIANO BAPTISTA GUMUCIO

BIOGRAFÍA

Nació en Cochabamba el año 1933. Historiador, periodista y divulgador de la literatura boliviana. Abogado. Ministro de Educación y Cultura en tres oportunidades (1969-1970, 1979 y 1989-1991). Embajador en los Estados Unidos. Premio ‘Pahlevi’ de Alfabetización de la UNESCO. Premio ‘Andrés Bello’ por parte de la Organización de Estados Americanos (1989). Premio Nacional de Cultura (1991). Presidente de la Academia Boliviana de la lengua. Director de ‘Ultima Hora’ de La Paz. Productor de programas culturales en Televisión Boliviana.
Fuente:
http://www.editorialkipus.com/index.php/author/40-mariano-baptista-gumucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario