lunes, 26 de febrero de 2018

Mis poemas


        Plegaria a la Madresiringa
El acecho (Óleo sobre tela-1999)

 I 
Madresiringa, ven a mi
deja por un momento la selva
y dame inspiración.

Ven, cruza mares, océanos.
No te preocupes del siringuero,
cuando tu vuelvas
él estará ahí
como siempre,
en el rincón del olvido
de quienes ostentan el poder
y se sirven de su voto.

Ven a mí, Madresiringa
quiero ser tu voz
para gritar tus sentimientos
tus rabias
tus anhelos
y tu resignación...
pero no por eso debemos callar!

II
Madresiringa madre,
Mito y leyenda de mis antepasados
Tú que diriges mi caminar
Tú que guías mis pasos
No me abandones nunca
Jamás rompas los lazos que me unen a ti
Que me llevan a tus brazos
Esos brazos que protegen a los hombres y mujeres
Habitantes humildes y nobles de mi pueblo.

Habita en mí por siempre
Más allá de mi origen
Más allá de mi nacionalidad
Trascendamos fronteras por siempre
Y para siempre!

III
Déjame, Madresiringa
Ser árbol de siringa
Ser árbol de castaña
Ser madera noble
Ser río en calma y en llenura
Ser tucán y patujú
Ser tigre y sicurí
Ser misterioso como el pájaro siringuero
Ser indígena
Ser campesino
Ser mito y leyenda como tú
Y sobre todo
Ser pandino
Ahora y para siempre!
 (Eloy Añez Marañón "Memoria de siringa")

No hay comentarios:

Publicar un comentario