viernes, 30 de abril de 2010

MADRE-SIRINGA-MADRE

Madre Siringa-Madre
(Elsy Alpire Vaca, Poetisa boliviana)



Cuando te miro me inspiro
y por mi infancia suspiro
¿Cómo olvidar que vives en mí?
¡Si la vida misma de ti recibí!

Son para ti mis versos en sinfonía
Madre Siringa, la bella de este gran día
porque eres pura, porque eres buena,
porque eres luz,
como si fueras del Santo Mártir la recia cruz.

Saludo tu esplendor madre querida,
porque el calor de tu sombra fue la guarida,
que coronó de fortuna al porfiado
cuando vino de otro mundo mal tratado.

Fue a tu sombra, con tu leche y con tu sangre.
Que muchos seres en tu suelo dejaron el hambre,
y yo niña ni siquiera imaginaba
que tu vida se encontraba enajenada.

Por ti en amor y a ellos en odio,
tendré toda mi vida que luchar
no sé cuál de esas armas por el oprobio
escoger para vengarme o perdonar.


Solo sé que soy tu hija Madre amada
extensión de tu vida inmaculada,
serena en la expresión de nuestra historia,
algún día te vestiré de gloria.

A la Madre linda de mi tierra camba
hoy alegre mi corazón le canta.
A la joven, la madura y a la anciana,
por ser el Día de la Madre Boliviana.

Extractado del Libro "SENDAS, Poesías de Esperanza, Amor y Fe" de Elsy Alpire V. Cobija, 1998.
Cuadro: "Alegoría a la mujer siringuera" (óleo sobre tela 2004)
Autor: Eloy Añez Marañón (pintor boliviano

2 comentarios:

  1. Amigo Eloy, he leido en tu portal un poema que parece que fue de mi autoría, pero al verlo tan diferente!!! Me ha extrañado las muchas modificaciones que tiene, de modo que te enviaré el original para que puedas sustituirlo en tu blog tal como corresponde. Mil gracias y también felicidades por la bella imagen pictórica que le has colocado, es muy hermosa, admiro tu talento. Gracias. Elsy.

    ResponderEliminar
  2. tiene razón, creo que ya está solucionado, el probelam fue al pasar la transcripcion, algunas palabras se modificaron automáticamente. Gracias por sus palabras.
    Aprovecho para pedirle que me envíe mas poemas suyos para que los publique aquí, aunque se que su blog es mas visitado que este. Un abrazo fraterno. Eloy

    ResponderEliminar