lunes, 11 de octubre de 2010

108 años de la Batalla de Bahía (11 Octubre de 1902)

SU SITUACIÓN MEJORA: BAJA EL ANALFABETISMO Y SUBE EL INGRESO PER CÁPITA

Pando, a 108 años de la Batalla de Bahía

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 11/10/2010


Plaza central de Cobija. -   Agencias Agencia

Plaza central de Cobija. - Agencias

El departamento más joven del país recuerda hoy 108 años de la Batalla de Bahía, marcado aún por las consecuencias de los violentos hechos de hace dos años, cuando una matanza en Porvenir dejó más de 10 muertos, varios heridos y desaparecidos, entre campesinos, afines al Gobierno y empleados de la entonces Prefectura.

Los enfrentamientos derivaron, además en la detención del prefecto electo de Pando, quien continúa esperando la resolución de su juicio.

Un informe de la Fundación Milenio estima que este año la población pandina llegará a 81.160 habitantes y que el 63,3 por ciento de ellos se concentrará en su capital, Cobija.

El informe de la Fundación Milenio destaca como un aspecto positivo la baja tasa de analfabetismo, que fue de 10,4 por ciento, un nivel inferior al promedio nacional.

El informe llama la atención sobre la situación de pobreza de la mayor parte de la población pandina, que en 2001 abarcó el 72,4 por ciento de sus habitantes (incluye a la población marginal, indigente y moderadamente pobre).

Para el caso específico de Cobija, el panorama es distinto, ya que solamente el 45,9 por ciento de su población se encuentra en situación de pobreza. Este hecho ilustraría la desigualdad existente entre las áreas urbana y rural. En contraste, en 2009 el ingreso per cápita de Pando llegó a los $us 1.965 cifra superior al ingreso per cápita nacional de $us 1.683 para el mismo año. Este fenómeno se debe principalmente a dos factores: el buen desempeño de su producción, orientada en gran medida al mercado externo, y su reducida población.

Pando fue creado el 24 de septiembre de 1938, pero su principal festejo es el 11 de octubre, en conmemoración de la Batalla de Bahía de 1902, en la Guerra del Acre, una crucial hazaña lograda por un grupo de valientes y donde destacó la participación del pueblo Tacana y su líder, Bruno Racua.

La Batalla de Bahía, el 11 de octubre de 1902, se libró en el margen opuesto al arroyo Bahía. La Columna Porvenir, organizada por el empresario del caucho Nicolás Suárez, había reunido a un grupo de voluntarios y trabajadores de su misma planta para defender sus posesiones y el “Territorio de Colonias del noroeste”, (hoy Pando), frenando el avance de más de 3 mil efectivos del ejército brasileño dirigidos por José Galindo y Antúñez de Alencar. Como los miembros del ejército enemigo se refugiaron en galpones de madera con techo de palma, nació la idea en los indígenas Tacanas, provenientes de Ixiamas, de lanzar flechas incendiarias sobre galpones enemigos.

Pelea por recursos naturales

Considerado el pulmón del mundo por su ubicación en la Amazonia, el departamento amazónico de Pando, que cuenta con una superficie de 63.287 kilómetros cuadrados, recoge la historia del Territorio de Colonias del Acre, escenario de la guerra con el Brasil, ocasionada por la posesión de los bosques ricos en el árbol de la goma.


El último informe de la Fundación Milenio señala que las principales actividades económicas del departamento en 2009 fueron la agricultura, silvicultura, caza y pesca, industria manufacturera, construcción y el comercio. Estas cuatro categorías representaron el 63,5 por ciento del PIB pandino, que en términos constantes llegó a Bs 301.0 millones. Si bien la actividad minera y la manufactura en textiles también son importantes, no están destinadas a la exportación.

(Tomado de la edición de internet de Los Tiempos de fecha 11/10/10)


1 comentario:

  1. Valiosa publicación, amigo Eloy, felicidades por esta presentación. Hoy, a 108 años de la heroica Batalla de Bahía, solo vemos más miseria, más desencanto, más deterioso en nuestra sociedad, cuánto duele advertir que los gobiernos no perciben la importancia del verdadero desarrollo que radica en mejorar la educación y la cultura!!!! Pero, nosotros sigamos sembrando paz donde hay violencia, amor donde hay odio, justicia donde hay inequidad, oportunidades donde hay discriminación, trabajo donde hay desocupación, libertad donde hay opresión y...así, por lo menos estaremos tranquilos con nuestra propia conciencia, ¡Viva Pando, mi amor! Un abrazo fraterno desde "Las maravillosas tierras del Acre. TQM. Elsy.

    ResponderEliminar