domingo, 6 de febrero de 2011

HOMENAJE A COBIJA EN SUS 105 ANIVERSARIO


NOCHE TROPICAL
(prosa poética a la Cobija)
Por Elsy Alpire Vaca

Se dice Noche Tropical a las horas que cruzamos despiertos por la ciudad que antiguamente fuera “La Perla del Acre”. Es entonces cuando se siente en carne viva y en el centro mismo del corazón, la dulzura del silencio, la paz de la lejanía, ¡Tan distante y tan profunda se la siente! Es la noche que parece el día, despierta, latente, vibrante a la luz de la luna y las estrellas. Para todas aquellas personas que conocen el pasado y el presente de esta encantadora ciudad, ella se muestra aún con el encanto de su natural lozanía, pureza y juventud, colmada de ilusiones, de ensueños, de fantasías y de eternos amores chapados a la antigua, conquistando y desarrollando los romances bajos el trinar de la aves, las mortecinas caricias de las brisas del acre, la música de los vientos tibios que halagan los semblantes de los tranquilos habitantes. En esta ciudad el subdesarrollo es felicidad, porque no existen industrias contaminantes, ruidosas máquinas de transporte y los lugares de diversión nocturna se cierran poco después de la media noche y todos respetan el sueño de los demás.
En las plazas silenciosas se puede oír el concierto de ranas y mosquitos, trinar de cuyabos y de búhos, lejanos ladridos de perros guardianes y el cantar de los gallos por la madrugada y al amanecer irrumpe vibrante el cantar de aves que abundan en los árboles gigantes que adornan la ciudad, para despertar y seguir viviendo en la sencillez, naturalidad y humanismo de sus moradores.
En las calles enlosetadas quedó la historia como huella eternizada por los recuerdos del imperio del caucho, época de oro y abundancia económica temporal (1890-1940) tus noches eran otras por la circulación de libras esterlinas con motivo del auge de la goma, cuando se erigieron centros de comercio de diversos tipos para los pocos habitantes de la época, cuando vinieron comunidades de más de treinta países europeos, norteamericanos, japoneses, libaneses, italianos, árabes y otros. Esos grupos extranjeros constituyeron la base cultural de la ciudad con una forma de vida de primerísima categoría, de aquello aún existen familias descendientes que no cambian estilos de vida ni dejan de ejercer lo que heredaron de sus ascendientes.
Por los inmigrantes extranjeros que vivieron y por los vivos que aún te gozamos, seguimos en la simplicidad y grandeza de espíritu. Los nuevos grupos de inmigrantes te reciclan y pretenden vivirte en su pobreza y tú los acompañas como nueva creación, también los reconoces, son parte de ti, están aquí para vivir de lo que tú misma les das. ¡Oh!, bendita “Perla del Acre”, la vida entera me pasaría escribiendo de ti, y no me importa la poesía, ni la rima, porque en esta visión habita el alma mía.

Elsy Alpire Vaca
Autora.
(Homenaje a la ciudad de Cobija en su 105º aniversario de fundación) Verano del 2011.

1 comentario:

  1. Eloy, perdí el comentario anterior que había escrito, pero problemas con la página me hacen volver a intentar. Te decía que admiro y valoro en alto grado tu vocación de servir, pues la efectiva promoción que haces sobre la cultura amazónica, más aún la de nuestra región, nuestro país, van reportando alagadores resultados. Gracias por haber publicado en tu blog, el homenaje a la ciudad de Cobija, con la "NOCHE TROPICAL" de mi autoría. TQM. dios te bendiga. Abrazos. Elsy.

    ResponderEliminar