jueves, 24 de marzo de 2011

LA REALIDAD BOLIVIANA

LA MAYORÍA DE LOS CASOS EN COBERTURA DE MANIFESTACIONES

Más de 100 periodistas fueron agredidos en la gestión 2010
Por Redacción Central - Los Tiempos - 24/03/2011


Al menos 107 periodistas sufrieron agresiones físicas o verbales durante el desarrollo de su trabajo en la gestión 2010, la mayoría de los casos en situaciones de cobertura de conflictos sociales, informó ayer la fundación Unir al presentar los resultados de las denuncias recibidas sobre este tema el año pasado.

Según el informe, los 107 periodistas fueron agrupados en 59 casos, de los cuales el 20 por ciento corresponde a agresiones físicas perpetradas por sectores sociales movilizados, “siguiendo la tendencia de los tres últimos años”. De todos modos, para Unir, las denuncias de 2010 son menos que las interpuestas en 2009 (82 casos visibilizados de agresión).

El Informe de Agresiones 2010 comprende los datos de las agresiones correspondientes a este año visibilizadas por los medios de difusión y las organizaciones sindicales. No es un documento que incluya todos los casos ocurridos en Bolivia.

Se duplican en Cochabamba
La Paz fue el departamento con mayor número de agresiones denunciadas (39), continuando la tendencia de año 2009.

El conflicto de Caranavi, con bloqueos de caminos por la demanda de ser la sede de una planta industrializadora de cítricos, así como otras movilizaciones sociales en el centro de la ciudad de La Paz y en El Alto registraron violentas agresiones a periodistas protagonizadas por policías y sectores movilizados.

En 2010 aumentó a más del doble (de seis a 15) el número de periodistas agredidos en Cochabamba. En Sucre se registraron 13 trabajadores de la información afectados, en casos vinculados con los conflictos por la Alcaldía; se trata de un incremento considerable dado que en el año 2009 no hubo más que un caso.


Policía, entidad más agresora

Con 19 casos en 2010, la Policía se presenta como la institución más agresora de los periodistas. En 2009, la cifra de denuncias contra esta entidad llegaba sólo a nueve, mientras que algunos funcionarios públicos y miembros del Poder Judicial continuaron agresiones y obstaculizaron el trabajo periodístico.

Por otro lado, los despidos injustos, las trabas que impiden conformar sindicatos dentro de las empresas, las condiciones laborales en creciente precarización, la falta de seguro médico, seguro de vida, estabilidad laboral, entre otras carencias, son agresiones internas que reciben cotidianamente muchos periodistas en Bolivia.

Tomado de la pagina digital de Los Tiempos.com http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110324/mas-de-100-periodistas-fueron-agredidos-en-la-gestion_118391_235527.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario