lunes, 6 de febrero de 2012

LUTO EN LAS ARTES PLÁSTICAS CATALANA Y ESPAÑOLA

ADIÓS AL POETA DE LA MATERIA

Antoni Tàpies fallece a los 88 años

El artista barcelonés era uno de los mayores representantes europeos del arte abstracto

En su trayectoria fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y el Premio Velázquez de las Artes Plásticas

Antoni Tàpies, ante una de sus obras en la reapertura de la sede de su fundación, en Barcelona, en marzo de 2010. / TEJEDERAS

El pintor y escultor catalán Antoni Tàpies i Puig, uno de los mayores representantes europeos del arte abstracto de posguerra, ha fallecido hoy en Barcelona a los 88 años. Asiduo en los grandes museos y salas de arte, sobre todo de Europa y América, Tàpies es uno de los habituales en las salas del MOMA y Guggenheim de Nueva York. Nacido el 13 de diciembre de 1923 en Barcelona, pertenecía a una familia de tradición liberal. El joven Tàpies decidió abandonar los estudios de Derecho para dedicarse al dibujo y a la pintura. Durante la Guerra Civil trabajó en la Generalitat de Cataluña, para la que su padre ejercía de abogado.

Tàpies se unió a la revista de vanguardia Dau el set a partir de 1948, con otros artistas como Joan Brossa, Joan Ponç, Modest Cuixart, Joan Josep Tharrats, Arnau Puig y Juan Eduardo Cirlot. Tras conseguir una beca para estudiar en París, mostró en la capital francesa su primera exposición individual (1956). Ese mismo año obtuvo el Premio de la República de Colombla Bienal de Hispanoamérica de Barcelona, y fue presentado por Salvador Dalí en Estocolmo, donde expuso junto al gerundense Tharrats.

En 1960 participó en una muestra de nueva pintura y escultura española en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y después en otra, denominada Before Picasso, After Miró, del Museo Guggenheim de Nueva York. Cultivador de nuevas técnicas de dibujo, litografía y collagesobre nuevos soportes plásticos, y de la escultura en cemento, bronce o cerámica, incluso en combinación con objetos de uso cotidiano. Mostró interés por el surrealismo, la filosofía de Jean Paul Sartre y el realismo social. Tàpies se opuso al régimen franquista y defendió la cultura catalana desde incipientes posiciones izquierdistas. Participó en la célebre asamblea clandestina, en el convento de los Capuchinos de Sarrià que impulsó en 1966 la fundación del primer sindicato democrático de estudiantes.

Autodidacta

Su obra plástica, autodidacta en su arranque, estuvo inspirada en un primer momento por la divulgación de arte contemporáneo en la revistaD'Aci i d'allà, coordinada por Josep-Lluís Sert y Joan Prats, y la obra vanguardista de Joan Miró, Paul Klee y Max Ernst. De entonces data su exposición en la sala especial de la XXVII Bienal de Venecia y su primer premio del Carnagie Institut de Pittsburgh (1958) y su primera retrospectiva en Hannover (1962), el premio de la Fundación Guggenheim (1964) y de Grabado en la Bienal de Ljubljana (1967).

En 1964 participó en las muestras Pintura y escultura de una década de la Tate Gallery de Londres, y en una exposición itinerante en Italia denominada España libre. Alejado del surrealismo desde 1952, inició un período de integración en su obra de objetos cotidianos (Montón de platos, 1970) junto con referencias y signos antropomórficos, a la vez que su cromatismo pasaba del monocromatismo o colores neutros a otros de mayor viveza.

Después de los años setenta, su obra incluye pinturas de gran formato, como Fertilidad, donde remite a simbologías prehistóricas; Paisaje y taza, obra de tres metros de altura que contiene un gran cráneo humano; o Figura sobre morado, con una desgarbada silueta humana sentada con una equis y sobreimpresa en una gran cruz blanca borrada.

En 2001, la Biblioteca Nacional de Francia organizó una exposición sobre la poética de la materia en su obra. Ese año mostró varias esculturas y una docena de lienzos en la Waddington Gallery de Londres. En 2002 expuso con el escultor vasco Eduardo Chillida en la Academia de España de Roma y en el Guggenheim de Berlín, y de 2005 es su gran muestra Antoni Tàpies en Brasil.

En España, los museos de Arte Contemporáneo y Reina Sofía de Madrid, o el Guggenheim de Bilbao, entre otros, han celebrado antológicas y retrospectivas, y su obra Rinzen -merecedora en 1993 del León de Oro de la Bienal de Venecia y consistente en una enorme cama de la que penden cinco somieres, mantas, colchones y almohadas- preside desde 1998 la entrada del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

Tomado de El Pais. com

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/06/actualidad/1328557005_302756.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario