martes, 17 de julio de 2012

NUEVO VALOR DE LA PINTURA PANDINA

EL PAISAJE AMAZÓNICO EN LAS OBRAS DE EVER ROCA OLIVEIRA
Nacido el año 1989 en Cobija, este joven valor de la pintura pandina y amazónica, sorprende por su interés en mostrar en cada uno de sus cuadros los paisajes amazónicos, y sobre todo, el trabajo del siringuero, símbolo del sacrificio y anhelo de superación del ideario del hombre pandino.
Paisajes idílicos pero reconocibles en la retina de quienes conocen la majestuosidad de la selva amazónica, sus entrañas, sus mitos, sus leyendas y sus realidades. 
Quiero destacar el talento, la creatividad y el entusiasmo que Ever nos muestra en cada una de sus obras, las cuales lamentablemente solo conozco en fotos; el verde amazónico, el azul del cielo, los crepúsculos infinitos, el gris de las entrañas de la selva, rica en recursos naturales que desde siempre ha llamado la atención de codiciosos explotadores y depredadores de la naturaleza.
Digo paisajes idílicos porque así es como los pintores quisiéramos que la Amazonia sea siempre, de multicolores paisajes, de serpenteantes ríos,  de colosos árboles madereros y de caucho y sobre todo, que el habitante principal, el hombre, pueda convivir con la madre naturaleza en mutuo respeto y confraternidad entre los pueblos originarios y los no originarios.
Pero la realidad es que, sólo en Pando, un importante porcentaje de hectáreas de su territorio sido derrumbadas para, entre otras,  la pecuaria y sobre todo, la explotación irracional de madera noble, en perjuicio del habitat del hombre y de animales que tienen que emigrar en busca de mejores condiciones: el hombre a la ciudad con la consecuente pobreza e ignominia social; y los animales, a otras partes de la madre tierra amazónica.
Mirando las obras de Ever Roca y el entusiasmo que pone en cada una de ellas, retorno con mis pensamientos a mis inicios, allí por los años 80`s, cuando decidí el camino que debían tomar mis obras teniendo como eje central la temática siringuera.
Ever también, estoy seguro, de que decidirá bien para beneficio del arte de nuestro querido Departamento, que es Pando, principio y fin del que ama su tierra. 
El primer paso ya está dado, Ever, adelante!









Texto: Eloy Añez Marañón
Fotos: Ever Roca Oliveira

No hay comentarios:

Publicar un comentario