viernes, 19 de noviembre de 2010

PRENSA BOLIVIANA

ARZOBISTO TITO SOLARI-José Rocha Los Tiempos


“NO PODEMOS CREAR UNA SOCIEDAD DIVIDIDA, IR UNOS CONTRA LOS OTROS”, DIJO EL ARZOBISPO TITO SOLARI

Iglesia: Juicios a opositores “impactan ”
Por Redacción Central - Los Tiempos - 19/11/2010

El arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, dijo que el clima de juicios contra autoridades electas opositoras “impactan, preocupan y dan pie a que se interpreten como una acción contra la oposición más que una acción de justicia”.

El arzobispo hizo estas declaraciones consultado ayer sobre la remisión a la cárcel del ex alcalde de Sucre, Jaime Barrón, y la sentencia de tres años contra el alcalde electo de Potosí, René Joaquino, ambos de siglas opositoras. Además, seguidores de ambos políticos realizaron ayer sendas marchas de protesta por su liberación. A este ambiente se sumaron las denuncias del gobernador de Tarija, Mario Cossío, quien difundió un audio de una asamblea de masistas que presuntamente estarían complotando para derrocarlo.

Autoridades y políticos afines al Gobierno, en tanto, se desentendieron de las protestas.

“Impacta, lo vemos con preocupación”, dijo el arzobispo, consultado sobre el tema. “Eso puede crear reacciones y no sería bueno.

Hay que proceder con prudencia, con cautela. Son gestos fuertes que está haciendo nuestro Gobierno y hay que ver que se liberen estos gestos de cualquier acto o expresión que sea de ir en contra de un enemigo”, dijo Solari. “No podemos crear una sociedad dividida, ir uno contra los otros, sino ir construyendo justicia, construyendo comunidad, construyendo democracia”.

Protestas
En tanto, en Potosí, los seguidores de Joaquino, sentenciado a tres años de cárcel por la compra de 12 autos a medio uso para el Municipio, organizaron una marcha fúnebre e iza de banderas con crespones negros simbolizando la muerte de la justicia.

Además, iniciaron una campaña para buscar 100 mil firmas de apoyo al ex alcalde.

En Sucre, los universitarios marcharon por tercer día consecutivo y se declararon ayer en huelga de hambre en apoyo a Barrón, quien el lunes pasado fue remitido a la cárcel de San Roque como medida preventiva en el proceso que se le sigue por humillación y vejación a campesinos en los hechos del 24 de mayo de 2008.

Gobierno niega
El Gobierno negó ayer que la decisión judicial en ambos casos sea producto de una persecución política. El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, afirmó que los que están siendo castigados por la justicia pretenden hacer ver que “toda investigación es persecución política”. “Tienen poca creatividad”, sostuvo el dignatario de Estado al sostener que “el Gobierno no se inventó la compra de vehículos. Esas decisiones las ha tomado el Poder Judicial en el marco de investigaciones”, manifestó.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, negó que el Gobierno estuviera aplicando un mecanismo de persecución política y afirmó que su proceso se encuentra en el ámbito de la justicia y no en el ámbito político.

El viceministro de Régimen Interior, Marco Farfán, advirtió que procesará a manifestantes que intenten tomar instalaciones del Estado en defensa de sus autoridades y dijo que la Policía tiene instrucciones para garantizar el orden en Sucre y Potosí y que además habrá control social para garantizar la normalidad de las actividades en estas dos capitales.

Joaquino
Para Joaquino, en cambio, el Poder Ejecutivo inició una cacería política contra los opositores al actual régimen gubernamental, por lo que calificó de partidista la sentencia en su contra.

Agregó que se está discriminando a los políticos que no están de acuerdo con el oficialismo, “eliminándolos”, y recordó que en el pasado “eliminaban utilizando el Ejército. Hoy son los fiscales, los jueces que están al servicio del actual Gobierno y de sus atrocidades políticas”.

En referencia a su situación política, Joaquino dijo que “en la vida política uno desaparece cuando lo entierran bajo tierra…

Mientras esté con vida, voy a seguir luchando y con más fuerza, porque hay motivos para hacerlo”.

Puede postular a la Presidencia
El abogado del ex alcalde de Potosí René Joaquino, Alain de Canedo, dijo que la sentencia de tres años no implica prisión y aseguró que su cliente puede postular a la Presidencia de Bolivia mientras no haya sentencia ejecutoriada.

“No va a ingresar a la cárcel. La ley penal prevé que aquella persona que sea condenada hasta tres años de privación de libertad puede ser beneficiada de una suspensión de la condena, de una suspensión de la pena. Si Don René Joaquino quisiera ya en este momento beneficiarse de tal derecho, puede realizarlo. Pero asume su inocencia en este caso y va a apelar”, explicó.

Dijo que la apelación corresponderá, en primera instancia, a una Corte Superior de Distrito o, en segunda, ante la Corte Suprema de Justicia, lo cual demandaría mucho más tiempo.

ANTECEDENTES

• René Joaquino fue sentenciado el miércoles pasado a tres años de cárcel junto a seis concejales suyos por haber autorizado la compra de un lote de 12 autos a medio uso para la Alcaldía.

• La lectura de la sentencia tendrá lugar mañana.

• Se trata de una sentencia en primera instancia y es posible apelar ante la Corte Suprema de Justicia.

• De confirmarse la sentencia, deberá cumplirla en el penal de San Roque de Sucre debido a que el de Potosí se encuentra en reparaciones.

• Como sólo está sentenciado a tres años, puede pedir su excarcelación, pero eso demanda otro trámite.

• En tanto, Joaquino fue citado para el 1 de diciembre para la toma de declaraciones de otro juicio.
(Tomado de Los Tiempos.com de fecha 19/11/2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario