viernes, 12 de noviembre de 2010

PRENSA NACIONAL

Conferencia Episcopal Bolivina (CEB), ayer en la casa Maurer.- Los Tiempos Foto Los Tiempos Multimedia

Los más de 30 obispos de Bolivia iniciaron ayer su 90 asamblea ordinaria en la casa de retiros José Clemente Maurer

Obispos: Se están pisoteando libertades
Por July Rojas M. - Los Tiempos - 12/11/2010


La cúpula de la Iglesia Católica se declaró ayer preocupada por el proceso de cambio que lleva a cabo el Gobierno debido a su falta de transparencia y claridad y en el que se están “pisoteando incluso los derechos inalienables como el respeto a la vida y la dignidad de las personas y libertades personales y democráticas”.

Esta preocupación fue expuesta en el discurso leído por el arzobispo de Chuquisaca, Jesús Pérez, en su calidad de vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), reunida ayer en la XC asamblea que se realiza hasta el próximo martes en la casa de retiros Clemente Maurer, en Cochabamba. No estuvo presente el cardenal Julio Terrazas, quien se ausentó a Alemania para recibir un título de honoris causa en teología.

En el discurso de monseñor Pérez también se puso en relieve la preocupación por el crecimiento del narcotráfico, la pobreza, la inflación y los desastres ambientales por incendios y sequías.

El nuncio apostólico, Gianbatista Diquatro, también leyó el mensaje del papa Benedicto XVI, que recuerda que los gobiernos no pueden imponer una religión al Estado.

La Iglesia hizo estas observaciones en momentos en los que se discute la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación –cuyos artículos 16 y 23 coartan la libertad de expresión– y en los que se está en vísperas de aprobar una nueva ley de educación.

Representantes del Gobierno dijeron ayer que esperarán a conocer el documento oficial para pronunciarse, aunque el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, adelantó que la acusación acerca del crecimiento del narcotráfico es injusta por cuanto el Gobierno de Evo Morales es el que más luchó contra este flagelo.

“Otras intenciones”

“Es motivo de preocupación que el actual proceso de dar un nuevo rostro y nueva composición a la Patria se esté dando en un clima de desconcierto por la falta de claridad y transparencia en indicar las metas que, a veces, parecen ocultar otras intenciones”, dice parte del documento de inauguración, que aclara, inicialmente, que su observación tiene un enfoque espiritual más que político.

Según la Iglesia, esta situación de desconcierto se da “por la ausencia de un diálogo sincero, por no escuchar el clamor y la opinión de los grupos, por un lenguaje que alimenta desencuentros entre sectores y regiones y por excluir a las personas o sectores opuestos, pisoteando incluso los derechos inalienables como el respeto a la vida y la dignidad de la persona y las libertades personales y democráticas”.

“Aunque la causa que se quiere alcanzar puede ser justa, si se recurre a medios injustos no sólo no se logra la meta propuesta, sino que también se corre el riesgo de que quede en la nada lo que se ha alcanzado, y, peor aún, que se instaure una democracia puramente formal, sin valores ni principios éticos”, reza otra parte del discurso.

Pobreza

Los pastores de la Iglesia lamentaron también la situación económica de los sectores marginales de Bolivia que sufren por la falta de empleo, una situación agravada por el alza exagerada de los precios de la canasta familiar.

“Los hermanos campesinos e indígenas se ven afectados gravemente por la sequía que golpea duramente a tantas regiones del país, causando la muerte de tantos animales domésticos y poniendo incluso en grave riesgo el abastecimiento para las personas. Su vida cotidiana pareciera no sólo estar igual, sino peor”.

Finalmente, el arzobispo y conductor de la asamblea añadió que el escenario ha sido agravado por los chaqueos e incendios descontrolados. “Es urgente que todos tomemos conciencia de nuestra responsabilidad para cuidar nuestra hermana, la Madre Tierra”, concluyó.

Otros temas

• La Iglesia Católica también expresó su preocupación por el crecimiento de los cultivos de coca, la pobreza, la inflación y otros.

Mensaje papal: Gobierno no pude imponer religión

“El Estado no puede imponer la religión, sino que debe garantizar la paz entre los seguidores de diversas religiones” es el pedido del papa Benedicto XVI en un mensaje de salutación leído ayer por el nuncio apostólico en Bolivia, Giambattista Diquattro, quien añadió que la Iglesia, como expresión social de la fe, tiene su independencia, la cual el Estado debe respetar.

El mensaje papal hizo énfasis en rayar la cancha entre Iglesia y Estado, y el rol que le toca cumplir a cada una de estas instancias.

La Iglesia "no puede ni quiere sustituir al Estado", además "no puede ni quiere emprender por cuenta propia la empresa política de construir una sociedad lo más justa posible". "Tampoco puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia" y "debe insertarse en ella a través de la argumentación racional y debe despertar las fuerzas espirituales, sin las cuales la justicia no puede afirmarse ni prosperar", remarcó el Nuncio.

Estas advertencias fueron vertidas en un contexto en el que se debaten las competencias del Estado y de la Iglesia en temas de educación y religión. Además, en otras ocasiones el presidente Evo Morales cuestionó a los obispos si se van a dedicar a “a rezar o a hacer política”. El vicepresidente, Álvaro García Linera, también exhortó a los obispos en octubre pasado a restringirse a su tarea de “salvar almas”.

En una línea parecida, el mensaje del arzobispo Jesús Pérez hizo hincapié en que “cada vez que en la sociedad se vulneran derechos humanos, como pastores tenemos el deber de ejercer la caridad social y política, procurando el bien posible para la comunidad”.

LA CEB ALERTA POR EL NARCOTRÁFICO

La CEB observó también el crecimiento del narcotráfico, un fenómeno que ya había sido advertido en anteriores asambleas. “Va extendiendo y envolviendo sus tentáculos como pulpo en distintas regiones del país por el crecimiento del cultivo de la hoja de coca”. El documento añade que este mercado tiene “consecuencias morales y sociales nefastas, que destruye en especial a adolescentes y jóvenes, disgrega a las familias y nos estigmatiza a nivel internacional”.

La CEB pidió “intervención decidida” por parte de las autoridades. “Además de medidas coercitivas y de control estricto de la producción y comercio de la hoja de coca, es indispensable sensibilizar y concienciar a la opinión pública acerca de esta problemática desde los principios éticos y los valores humanos y cristianos”, concluye.

EL GOBIERNO PROTESTA

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, protestó ayer contra las declaraciones de la Iglesia acerca del incremento del narcotráfico en el país, y añadió que los obispos deberían informarse mejor para referirse a este tema. Según Saavedra, el Gobierno de Evo Morales es uno de los que más lucharon contra el flagelo y el que más buscó una erradicación concertada y voluntaria de la coca.

En tanto, el vocero presidencial, Iván Canelas, dijo que el Gobierno aún no tenía información precisa sobre la declaración de los obispos y que esperará el comunicado oficial de la Iglesia para ver si se pronunciaba al respecto o no.

(Tomado de la edicion digital de Los Tiempos en fecha 12/11/2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario