miércoles, 20 de abril de 2011

PRENSA BOLIVIANA

David Choquehuanca (izq.) y Enrique Iglesias, ayer en la firma del acuerdo.- Efe Agencia

LOS MIGRANTES PODRÁN ACUMULAR SUS COTIZACIONES PARA LA JUBILACIÓN
Firman convenio de seguridad social con España
Por Efe - Agencia - 19/04/2011


Madrid

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, suscribió ayer en Madrid el Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social que entrará en vigor el próximo uno de mayo. “Los bolivianos podrán ahora retornar con sus aportes, para la jubilación, al país”, destacó el canciller.

Este convenio que tiene carácter multilateral, permite que los emigrantes del área iberoamericana puedan sumar al momento de la jubilación las cotizaciones efectuadas a lo largo de su vida laboral aunque haya transcurrido en diferentes países.

Choquehuanca firmó el acuerdo con el titular de la Secretaria General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias.

El Convenio Multilateral de Seguridad Social fue aprobado el 10 de noviembre de 2007 por los jefes de estado y de gobierno de los 22 países iberoamericanos en la cumbre celebrada en Santiago de Chile. Bolivia suscribió dicho convenio y depositó el instrumento de ratificación del mismo el pasado 2 de febrero.

Para su entrada en vigor, el convenio tiene que ser ratificado por los países firmantes por el procedimiento que establezca su legislación.

El Canciller mantuvo un encuentro bilateral con Enrique Iglesias y participó también, en la sede de la Secretaria General Iberoamericana en Madrid, en una reunión del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, informó el portavoz de la Segib, entidad de la cual Choquehuanca es vicepresidente.


Tomado de pagina digital Los Tiempos.com http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110419/firman-convenio-de-seguridad-social-con-espana_122172_244284.html

1 comentario:

  1. Eloy, re-leer esta noticia nos deja una sensación frustración a causa de tantos convenios suscritos por Bolivia, y sinembargo ninguno se cumple, como ya se sabe. Este tiene la virtud de hacer renacer esperanzas sobre los procesos se persecusión que se vienen dando en Bolivia y que en lugar de garantizar los derechos humanos y sociales, lo que hace el gobierno es incorporar más la violencia a causa de fomentar el narcotráfico que tanto daño nos hace. jalá este compromiso internacional se cumpla, Dios lo quiera. Gracias por publicar y compartir. Saludos cordiales. Elsy.

    ResponderEliminar