domingo, 5 de febrero de 2012

TRADICIONS CATALANS: LA FESTIVITAT "ELS TRES TOMBS" A SANTA PERPÉTUA

Els Tres Tombs (Las tres vueltas) es una fiesta que se celebra en casi todos los pueblos de Catalunya y que tiene lugar el día 17 de enero, festividad de San Antonio Abad, patrón de todos los animales domésticos.

Este día se recrea como fue el mundo rural, de qué forma se trabajaba y con qué instrumentos, siendo el caballo el animal más destacado. Se bendice a las bestias y los niños reparten entre los asistentes panecillos benditos, o en su caso, caramelos.

El origen de la fiesta es incierto, pero se conoce que esta fiesta fue suprimida en el año 1714, cuando se disolvió el Consejo de Ciento (Consell de Cent), que era una institución de autogobierno municipal de Barcelona.

El nombre de Tres Tombs proviene según la tradición, del hecho de dar vueltas en torno a un lugar sagrado, la iglesia, la imagen del santo, una ermita, una cruz o la hoguera de San Antonio.

En Santa Perpetua, Els Tres Tomb se celebra el primer domingo del mes de febrero, siendo la segunda celebración mas importante en todas las comarca de Catalunya y que atrae un gran número de visitantes y participantes.



Fotos y videos: Eloy Añez Marañón (2012)

1 comentario:

  1. Estimado amigo Eloy, mis apluasos a tus magníficas presentaciones!!!! Es un deleite navegar conociendo tantas cosas hermosas, sobre todo en el campo del Arte gráfico pictórico. Me complate saludarte y enviarte mi admiración y sincera felicitación. abrazos cordiales desde tu amada tierra pandina. TQM. Elsy.

    ResponderEliminar