martes, 20 de marzo de 2012

PANORAMA CULTURAL


Un nuevo cuadro de Van Gogh se expone desde hoy en Holanda

Tras un año de investigaciones, se atribuye la autenticidad de la obra, que muestra un motivo floral sobre otra pintura anterior que muestra a dos luchadores

EFE 20-03-2012

Un nuevo cuadro del pintor Vincent Van Gogh, de dimensiones poco habituales para ese artista y cuya autenticidad se ha confirmado tras un año de investigaciones, se expone desde este martes en el museo holandés Kröller Müller.

  • Vota
    Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible
    Resultado
    0 votos
  • compartir
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    El cuadro, titulado 'Naturaleza muerta floral con amapolas y rosas', estaba atribuido a un artista anónimo y aunque se sospechaba que pudiera tratarse de un Van Gogh, sus grandes dimensiones (1 metro por 80 centímetros) habían hecho dudar de esa autoría.

    La pinacoteca, situada en la ciudad de Arnhem (este de Holanda) confirmó que se trata de un Van Gogh tras aplicar una avanzada técnica, basada en rayos X, que descubrió bajo el motivo floral otra pintura con los torsos de dos luchadores.

    Van Gogh dejó constancia en una de sus cartas a su hermano Theo que había pintado esos luchadores en torno a 1886, durante un curso en la academia de arte en Amberes. El pintor escribió que había pintado "una cosa muy grande con dos torsos desnudos, dos luchadores" y que le había quedado bien.

    El descubrimiento de la pintura subyacente explica las grandes dimensiones del cuadro, que eran una medida 'estándar' para los estudios de figuras de la escuela de Amberes, según la pinacoteca que compró el cuadro en 1974.

    El hecho de que Van Gogh pintara las flores sobre los luchadores también podría explicar que esta naturaleza muerta sea mucho más frondosa que otras del mismo autor, lo que también había llevado a pensar que no se trataba de una pintura de su mano. Los investigadores piensan que el artista pintó las flores de la base del cuadro por el simple motivo de que tenía que tapar la parte baja de uno de los torsos del cuadro subyacente.

    El nuevo Van Gogh podrá contemplarse en la colección del Kröller Müller, que cuenta en su colección con famosas obras del pintor, como 'Los Comedores de Patatas', junto con otras dos naturalezas muertas: 'Rosas y Peonias' y 'Flores en vasija Azul'.

    Tomado de Cadena Ser.com

    http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/nuevo-cuadro-van-gogh-expone-hoy-holanda/csrcsrpor/20120320csrcsrcul_2/Tes

    1 comentario:

    1. Eloy, qué lindas noticias sobre un artista memorable!!!! Felicitaciones y mil gracias. Abrazos en la distancia. Elsy.

      ResponderEliminar