jueves, 24 de mayo de 2012

ESCRITORA AFGANA EN SANTA PERPÈTUA

NADIA GHULAM, AUTORA DEL LIBRO 
"EL SECRETO DE MI TURBANTE"
La autora del libro El secreto de mi turbante, la afgana Nadia Ghulam estuvo en Santa Perpètua para realizar una conferencia-coloquio organizada por la Biblioteca Municipal.
La escritora explicó la historia que narra en su libro señalado, afirmando que tomar la decisíón de hacerse pasar por un chico (cuando los talibanes gobernaban su país), "fue por cuestión de supervivencia".
Nadia explicó su niñez en Afganistan durante la guerra civil y la época talibán, teniendo que hacerse pasar por un chico desde los 11 hasta los 16 años para poder trabajar y mantener a su familia, pobre como la gran mayoría de los afganos, porque entonces era prohibido a las mujeres acceder a un trabajo y otras prohibiciones, pero que sin embargo, reconoce que aún hoy tadavía las mujeres no tienen mucha presencia en la vida de su hermoso y sacrificado país, y si hay presencia femenina en el poder, es simplemente figurativo y sin decisiones de poder.
Lamentó que en Afganistán, a pesar de que poco a poco las mujeres  empiezan a estudiar y tener una vida independiente, aún queda mucho por hacer, porque allí todavía las leyes y políticas sociales no protegen a las mujeres, y sufren la violencia machista, familiar y política. Hizo un verdadero alegato en favor de ellas.
Esta jóven escritora, que desde hace 5 años vive en Badalona con su familia de acogida, llegó a Cataluña ayudada por una ONG, para que le curen las heridas en el rostro y el cuerpo que sufrió al caer una bomba en su casa.

VIDA DIFICIL

 Nadia tuvo que cambiar de identidad en 1996 al morir su hermano mayor asesinado en plena calle. Durante los años de gobierno talibán, que prohibió a las mujeres trabajar fuera de casa, Nadia tuvo que adoptar la identidad de su hermano para poder trabajar (construyendo pozos, cavando zanjas o reparando bicicletas) y mantener a una madre enferma del corazón, un padre con trastornos mentales como consecuencia de la muerte del hijo, y dos hermanas de 2 y 5 años.(http://sociedad.elpais.com/sociedad/2006/11/16/actualidad/1163631601_850215.html)
















Fotos: Eloy Añez Marañón (2012)
Mas información sobre Nadia Ghulam:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2006/11/16/actualidad/1163631601_850215.html
http://www.diariocordoba.com/noticias/internacional/nadia-ghulan-victima-del-regimen-taliban-nadie-sospecha-que-soy-mujer-_283918.html
http://www.staperpetua.org/linformatiu/index.php/component/content/article/37-cultura/1508-nadia-ghulam-prendre-la-decisio-de-fer-me-passar-per-un-noi-va-ser-queestio-de-supervivencia
http://www.lavanguardia.com/libros/20101202/54079040735/nadia-ghulam-vida-no-tenia-asi-que-daba-igual-que-fuera-vestida-de-hombre-o-de-mujer.html

1 comentario:

  1. Amigo Eloy, triste historia la de Nadia Ghulam, a quien hoy la vida le sonríe con la publicación de su obra; es increíble que aún hayan países donde no se respeta los derechos de las mujeres como seres humanos!!!! Increíble. A través tuyo y de este sitio celebro los éxitos de una autora tan sufrida, pero Dios es amor y ella seguirá en ascenso. Felicitaciones.

    ResponderEliminar