viernes, 2 de octubre de 2020

MI POESIA

 

Orígen

                                               Obra: El colocado tichela. Acrílico sobre tela. 2008. 
                                                          Autor: Eloy Añez Marañón


Vengo de la tierra del caucho

de la senda del siringuero,

iluminado por la luz de la poronga

y de la flecha incendiaria de Bruno Racua

el indígena valiente y guerrero.


Vengo de la tierra donde se grita ¡Nerecaba! (¡Libertad!)

desde tiempos inmemorables

que retumba en la selva con el rugir del jaguar

y cruza de norte a sur, de este a oeste

veloz como el vuelo del pájaro siringuero

segura y fuerte como la sicuri

que se desliza suave entre la maleza

de pantanos y ríos donde ella es la reina.


Vengo de una tierra verde

misteriosa como la Madresiringa,

multicolor como el patujú y el tucán

imponente como el siringo y el castaño

interminable como el camino polvoriento

y como el olvido al que someten

a mis hermanos siringueros

y pueblos originarios.


Vengo de un pueblo que sabe de sufrimientos,

de malaria, dengue y aspiraciones

pueblo que mantiene sus esperanzas

en manos de quienes mucho le prometen

pero casi nunca hacen algo

por sacarlo de su abandono y olvido...


Soy de Pando, señores!

y ese es el honor mas grande

que hace palpitar mi corazón

que guía mis pasos

que fortalece mi arte

...y mi razón!


Eloy Añez Marañón

No hay comentarios:

Publicar un comentario