sábado, 28 de mayo de 2011

LA SPANISH REVOLUTION O MOVIMIENTO 15-M EN BARCELONA

Escenas de tensión y posteriores enfrentamientos se vivió el día 27 de mayo en la Plaza Catalunya de Barcelona protagonizados por los ciudadanos, en su mayoría jóvenes, que estan protestando mediante la acampada en las principales ciudades de España, en lo que se ha venido a denOminar Spanish revolutión .


Según el diario El País, la operación conjunta entre los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana se había iniciado a las 7.00 en la plaza de Catalunya para que los acampados del movimiento 15-M abandonaran el lugar temporalmente y así asear la zona por "motivos de salubridad". Sin embargo, los indignados han rechazado en asamblea retirarse para permitir el trabajo de las brigadas de limpieza. "Esto no es limpieza, es un desalojo", gritaban algunos de los acampados.


Por la tarde, tuve la oportunidad de visitar la plaza Catalunya y pude ver que existia un ambiente festivo ya que los acampado se sentian mas fuertes y respaldados por la población (recabaron mas de 100 mil firmas de apoyo a su movimiento). Estaban organizados en grupos y comisiones, unos hacian limpiezas, otros preparaban las pancartas, otros cantaban, bailaban, y mostraban sus reinvindicaciones reflejados en los cientos de carteles.
Se realizó una marcha que contó con miles de personas de todos los sectores, principalmente de la educación y salud, dos sectores que sufriran recortes por el Govern a causa de la crisis económica y deuda de la Generalitat. Asimismo, los acampados llevaron adelante una cacerolada en protesta contra la intervención policial que se saldó con 121 heridos.
QUIENES SON


Las protestas de mayo de 2011 en España, llamadas por algunos medios españoles Movimiento 15-M e Indignados, y Spanish revolution en los internacionales, son una serie de protestas ciudadanas espontáneas generadas en las redes sociales e ideadas por la plataforma civil y digital ¡Democracia Real Ya!, que obtuvo inicialmente el apoyo de más de 200 pequeñas asociaciones. Comenzaron el 15 de mayo de 2011 con una convocatoria en 58 ciudades españolas.


Se trata de protestas pacíficas que reivindican un cambio en la política y la sociedad española, pues los manifestantes consideran que los partidos políticos ni les representan ni toman medidas pensando en el interés de la población. Surgen cercanas a las elecciones municipales, fijadas el 22 de mayo. Estas protestas han sido relacionadas por la prensa con la crisis económica, el libro ¡Indignaos!, de Stéphane Hessel, la problemática de la "generación ni-ni" y el ejemplo de las revoluciones y protestas del mundo árabe, griega e islandesa de 2008. Aunque los manifestantes forman un grupo ambiguo y heterogéneo, tienen en común el hartazgo contra la clase política, la petición del fin del práctico bipartidismo político entre los dos principales partidos, PP y PSOE, el fin de la corrupción y el respeto por los derechos básicos; a saber: vivienda, trabajo, cultura, salud, educación, participación política, libre desarrollo personal y derecho a bienes de primera necesidad. Sus portavoces han definido el movimiento como «no apolítico, sino apartidista». Las protestas aparecen en un momento en que la juventud está académicamente más preparada que nunca y en que, según la agencia Metroscopia, el 89% de los españoles creen que los partidos políticos piensan sólo en ellos mismos. La intención primera de los manifestantes era acampar en las principales plazas de las ciudades hasta las elecciones del día 22. Tras las elecciones los manifestados consensuaron continuar con las protestas al menos una semana, decisión secundada en numerosas ciudades.

El grueso de los manifestantes son jóvenes, pero también participan parados, personas mayores e incluso familias. Todos ellos han repetido la naturaleza pacífica de las protestas, hecho que también es reflejado por la prensa extranjera. Los indignados en general, como les llama la prensa, y ¡Democracia Real Ya! en particular, se han desvinculado públicamente de los diversos incidentes sucedidos durante las manifestaciones. Las concentraciones pronto adquirieron carácter propio, tal y como afirmó ¡Democracia Real Ya!, que quiso matizar que, a pesar de haber hecho el primer llamamiento, no tuvo nada que ver con las acampadas que se produjeron en distintas ciudades.

Fuente: Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_en_Espa%C3%B1a_de_mayo_de_2011



Así reflejaban la dureza policial en el intento de desalojo en la Plaza Catalunya de Barcelona


Una Utopía?


La prensa, representada en esta foto por la periodista Sandra San Román de Televisión Española (TVE), mostraba la situación de los acampados catalanes.








"Nos destrozaran la plaza pero no nuestros sueños"










"Esta plaza ha sido reclamada por el pueblo"


Mensaje alto y claro



VIDEOS














Fotos y Videos: Eloy Añez Marañón (c) 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario