sábado, 28 de mayo de 2011

SYDNEY POSSUELO: UNA VOZ QUE CLAMA POR LOS INDIOS DEL BRASIL

En el Casal Llatinoamericá de Catalunya de Barcelona, el 27 de mayo de 2011 se realizó el coloquio "Cómo contribuir a divulgar la existencia de los últimos pueblos aislados?, a cargo de Sydney Possuelo, etnógrafo y activista por los derechos indígenas, auspiciado por la Federación de Entidades Latinoamericanas (FEDELATINA) y la Agencia Intercultural de Comunicación (Itacat) con el apoyo del Instituto Brasileiro Indigenista (IBI) en España.


QUIEN ES

Sydney Ferreira Possuelo (São Paulo, 19 de abril, 1940) es un explorador Brasileño, activista social y un experto de sociedades indígenas. Comenzó su carrera sistiendo a los famosos hermanos Villas Boas con su trabajo acerca de pueblos indígenas en el área del río Xingu. Más tarde se convirtió en el director del Departamento de Tribus Desconocidas (Departamento de Indios Aislados) en el FUNAI (Fundación Nacional del Indio), logrando doblar la superficie oficial designada como tierras indígenas en el Brasil en sólo dos años.
Trabajando en las áreas más aisladas de la región del Amazonas, Possuelo dirigió muchas expediciones, logrando contactos con muchas tribus aisladas del Brasil con el objetivo de protegerlas de otras amenazas. Él fue responsable, entre otras cosas, para el contacto pacífico con los indios Korubo, que anteriormente habían atacado a oficiales del FUNAI.
Por estos esfuerzos Possuelo ha recibido muchos premios, incluyendo honores del National Geographic Society, Bartolomeu de las Casas, y el título de "Héroe del planeta" por la revista Time.
Hasta el 24 de enero de 2006 fue cabeza del FUNAI, oficina gubernamental responsable de proteger de invasiones colonizadoras la tierra y el estilo de vida de tribus aisladas. Días antes, había criticado al director del FUNAI, Mercio Pereira Gomes, por sugerir que los Indios Brasileños tenían mucha tierra. Poco tiempo después Possuelo fue retirado de su puesto.

CARTA ABIERTA EN DEFENSA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS AISLADOS


El 15 de diciembre de 2010, Sydney Possuelo envió una carta abierta a las autoridades brasileñas y a los medios de comunicación de todo el mundo donde hacía una ferrea defensa de los indígenas aislados ante el avance de la avaricia de las transnacionales que buscan la riqueza de la selva amazónica sin pensar en la vida de los habitantes ancestrales de la misma. El texto es el siguiente
Trabajé más de cuatro décadas en la selva amazónica. Hace cinco años, convoqué al primer encuentro internacional en defensa de los pueblos indígenas aislados. Nos reunimos en Belem do Pará y allí propuse la creación de una Alianza Internacional para su protección. Digo sin angustia pero con claridad: hemos avanzado muy poco en ese sentido. Siento que la urgencia de entonces, se volvió hoy una amenaza definitiva. Los pueblos aislados y sus territorios están más en peligro que nunca.
En los últimos cinco años, he visto intereses para sacar a los aislados de sus tierras y permitir así la invasión de empresas petroleras o mineras; he visto cómo se firman decretos y otorgan concesiones para explotar recursos naturales en zonas donde habitan estos seres humanos; he visto indígenas muertos o perseguidos por defender sus derechos; he sentido que seguimos considerando a la Amazonia y a los indígenas como un obstáculo a las estrategias de desarrollo, como la que encarna la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana.
Represas, carreteras, puentes están siendo construidos en la Amazonía, sin proponer acciones que de manera efectiva protejan los derechos de estos pueblos, y si persisten estas actitudes, el destino de los aislados ya está determinado y ellos desaparecerán.
No podemos quedar indiferentes ante este drama. Es tiempo de reaccionar y que los estados, los gobiernos, las empresas, los organismos internacionales, las iglesias, las organizaciones no gubernamentales, todos, brinden garantías de cuidado a los derechos humanos de los pueblos aislados de la Amazonia. Es un deber de conciencia y un imperativo moral. No pido que detengan sus planes de gobierno. Reclamo, sí, que una parte de lo que gastan en obras de infraestructura y las inversiones en industrias extractivas la usen para preservar verdaderamente a los aislados de toda violencia.
Si como los gobiernos dicen, estos planes y obras son para vivir bien y tener bienestar, que incluyan a los aislados dentro de esos beneficios. Ellos sólo quieren asegurar sus territorios. Protejamos eso. Que ellos no paguen con sus vidas o con su desarraigo, como siempre ha sido, la falta de acciones sinceras de protección a sus derechos que además están consagrados en las leyes y en los tratados internacionales.
Si está a punto de inaugurarse ahora la primera carretera interoceánica de Sudamérica a través de la selva, el hecho que los pueblos indígenas aislados no sean más perseguidos o sacados de su territorio sería la mejor prueba de responsabilidad y respeto que podríamos dar. En el tramo entre Assis Brasil, en el Acre, y Puerto Maldonado, en Madre de Dios, en el Perú, una zona que colinda Pando en Bolivia, los camiones pasarán incesante y peligrosamente muy próximos a territorios poblados por ellos. ¿Qué haremos para que esto no signifique mas amenaza a la vida y más devastación del bosque?
Es nuestra oportunidad para cambiar la historia para siempre, y evitar que llegue la hora fatal, la hora 25, cuando ya no se puede hacer nada más.
La situación es crítica y todos deberíamos unirnos. No podemos permitir que una parte de la humanidad se extinga. Los aislados tienen que vivir.
Son nuestra esencia más pura, nuestro impulso más vivo. Un mundo sin ellos no valdría la pena y en el futuro no habría perdón para una tragedia tan grande que nos hacemos contra nosotros mismos y el planeta.

Sydney Possuelo


Fuentes: GEAPHOTOWORDS http://geaphotowords.com/blog/?p=5992
Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Sydney_Possuelo
http://www.ceam-ong.org/wp-content/uploads/2011/05/Nota-de-premsa_Sydney-Possuelo1.pdf


En el Coloquio se hizo hincapié en la necesidad de que se haga conocer la política en contra de los pueblos indígenas que el actual gobierno del Brasil se empeña en llevar adelante con la aprovación en la Cámara de Diputados hace poco de una Ley que da luz verde a proyectos financiados por organismos internacionales y que en nombre de hacer que el PIB de este pais emergente económicamente, crezca a coste de la vida y el medioambiente de estos pueblos aislados en la amazonia brasilera.

Juan Ignacio Echeverría, del Instituto Brasileño Indigenista en España y Sydney Possuelo.












VIDEO



video


Fotos y video: Eloy Añez Marañón (c) 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario