martes, 17 de mayo de 2011

LA NIT DELS MUSEUS EN BARCELONA

El sabado 14 de mayo pude disfrutar de una de las actividades mas interesantes del año, como es el de ir a un museo por la noche, ver toda su colección y compartir amistad con gente que gusta del arte y la cultura. Junto a mis amigos pintores Angelho Velazquez y Foster Gómez, ambos de nacionalidad ecuatoriana, visitamos el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) en la denominada Nit dels Museus (Noche de los Museos) donde pudimos ver obras de Picasso, Dalí, Sunyer, Torres -García, Mir, Fortuny entre otros representantes de la pintura catalana.


Asi mismo, disfrutamos de la exposición temporal del MNAC Realisme(s) L´empremta de Courbet, una selección de las mejores obras de Gustave Courbet, algunas nunca expuestas en España, donde dialoga con el Realismo catalán.


La siguiente información sobre la Nit dels museus está tomada del diario EL PERIODICO de Catalunya en su edición del domingo 15 de mayo:


Museos nocturnos

La noche de ayer fue un poco más limpia y noble, culta, rica, libre, despierta y feliz, como quería Espriu, en toda Europa y también en Barcelona y Catalunya. Sobre todo, despierta. La séptima edición de La nit dels museus, una iniciativa promovida por el Consejo de Europa para conmemorar el Día Internacional de los Museos, reunió a más de 3.000 instituciones de 40 países del continente para festejar el placer de saborear la cultura de una manera dinámica y atractiva, con múltiples alicientes que incluyeron visitas guiadas, espectáculos de danza y música, exposiciones, actividades infantiles, ciencia divulgativa, conferencias, gincanas, montajes teatrales y, por supuesto, el simple paseo hasta la una de la madrugada por esos espacios que muchas veces, durante el resto del año, permanecen al margen del interés ciudadano.

La nit dels museus, que en Barcelona congregó a 48 centros de la ciudad con las puertas abiertas y coincidió con el festival Barcelona Poesia, se anunciaba con un sugerente «ves allá donde te lleve la noche». Y la noche llevó al público a centros como el CaixaForum o el Macba, pasando por el Egipcio, el Picasso o el Rey de la Magia, con paradas tan interesantes como la propuesta sobre Claudio Magris del CCCB o de Antoni Llena en la Tecla Sala de L'Hospitalet.

Tarragona, Lleida i Girona también se sumaron de nuevo a la iniciativa, que aporta la magia y el encanto de la transgresión en un horario poco habitual. Una transgresión pacífica que tendría que derivar en la voluntad de extender el influjo del museo, de la cultura, al resto de los días del año.










Obras del pintor catalan Josep de Togoré









Mis colegas pintores ecuatorianos Foster Gómez y Angelhó Velazquez




Josep de Togoré "Bust de dona"




Josep de Togoré "Noias catalanas"




Josep de Togoré "Noia dormint"


Según datos de prensa, este año, unas 75.000 personas disfrutaron de la Nit dels Museus en Barcelona. La cifra de visitantes a los museos en el año 2009 fue de 74.000 participantes, pero el año 2010 fue el año en que se tuvo mayor participación: 97.000 personas.









Francesc Domingo "Els jugadors"



Olga Sacharoff "Un casament"



Salvador Dalí "Retrato del padre del artísta"



Joaquin Torres-García "Formes asbtractes metafisiques"






Pau Gargallo "Gran ballarina"



Doménikos Theotokópoulos llamdo el El Greco "Crist amb la Creu"



















Fotos: Eloy Añez Marañón (2011)

1 comentario:

  1. El buen arte de pintar, siempre lo llevamos, dentro de nuestras mentes, es una preciosidad, viendo obras, mas bien reales, como las que teneis.

    Saludos: Mario Marrugat

    ResponderEliminar