viernes, 8 de julio de 2011

ACTIVIDADES CULTURALES EN COBIJA

COBIJA RECIBE NUEVA OBRA LITERARIA


Al momento de escribir estas líneas, en la Alcaldía Municipal de Cobija está previsto el acto de presentación de un nuevo aporte literario de la escritora y poeta pandina, Elsy Alpire Vaca.


Se trata de su libro HISTORIA DE PANDO LA GUERRA DEL ACRE, obra de la cual aún no tenemos datos pero nos hacemos una idea del interesante tema que trata, ya que lamentablemente en Bolivia muy poco se ha escrito sobre esta guerra que enfrentó a dos paises hermanos (Bolivia y Brasil) por el caucho, cuya explotación era codiciada entonces.


Tambien es importante conocer que el 11 de octubre de 1902, unos campesinos recuperaron territorio boliviano, donde destacó un indígena llamado Bruno Racua con sus flechas incendiarias, hecho que, vuelvo a lamentar, no es reconocido como se debiera en los libros de historia de mi país ni por las autoridades que gobiernan Bolivia. Seguramente porque no fue un triunfo realizado por el ejército boliviano, sinó por un ejercito de civiles que sentían la patria en la sangre, como aún todos los pandinos la sentimos en esas fronteras, olvidadas mil veces por los gobiernos de turno y su centralismo segregador. Edificio del Gobierno Municipal de Cobija (Foto: Eloy Añez Marañón-2010)


COBIJA SEDE DE CONGRESO DE ESCRITORES BOLIVIANOS


Bajo el título de BOLIVIA AMAZONICA, del 15 al 17 de julio de 2011, se desarrollará en Cobija el VII Congreso Nacional de la Sociedad Escritores de Bolivia, evento organizado por la SODESBO, presidida por la escritora pandina Elsy Alpire, entiendo que pretende ser un encuentro de la Bolivia plurinacional, multicultural y de respeto a la biodiversidad.




Me alegra de sobremanera recibir informacion de actividades culturales de mi tierra querida y poder trasmitir mis sentimientos desde la distancia, con el deseo de ser partícipe, pero las circunstancias no me permiten por ahora, ver de cerca todo lo que sucede en el marco cultural de mi Cobija.


Deseo a los organizadores y participantes, mil felicidades y mis deseos de que los debates sean fructíferos y los resultados del evento sean los esperados y colmen las expectativas, por el bien de la literatura, la historia y el arte de Pando y Bolivia.


1 comentario:

  1. Eloy, amigo de muchas lunas, valoro en alto grado tu valiosa ayuda en la difusión de nuestra cultura amazónica pandina boliviana. Me complace saludarte y testimoniarte mi eterna gratitud. Cariños. Elsy.

    ResponderEliminar