martes, 12 de julio de 2011

CAIXAFORUM BARCELONA EXPONE LAS OBRAS DE JAUME CARBONELL


Tuve la oportunidad de asistir en CaixaForum de Barcelona este martes 12 de julio, a la inauguración retrospectiva de las obras del pintor català, Jaume Carbonell (Barcelona 1942-2010) exposición organizada por la Fundació "la Caixa" y la Associació del Personal de la Caixa d`Estalvis i Pensions de Barcelona.
Sobre el autor y sus obras, el crítico de arte, Jordi Benet señala que "Jaume Carbonell es en unos determinados aspectos plásticos, uno de los herederos actuales menos retóricos de la perenne cultura mediterráne, la cual, en las tierras catalanas, no deja nunca de rebrotar y actualizarse, porque constituye un sustrato que aglutina formas de expresión que salen a la superficie con formulaciones a menudo muy diversas".
Por su parte, el hermano menor del artista, por cierto, muy parecido físicamente, Xavier Carbonell hizo hincapié en que al admirar las obras expuestas, vean en ellas al pintor amante de la vida y la naturaleza, de la luz y el color. "Quiero que vean a Jaume como un pintor atemporal, de gestos y trazos alegres, él era muy reiterativo en sus obras, porque le permitía encontrar su identidad, y cada cuadro está hecho con ideas previas, no improvisaba nunca y era un amante tambien de la música y en sus obras lo refleja muchas veces".
Bueno, espero que disfruten de las obras de este pintor barcelonés, como yo disfruté ante el colorido de su paleta, donde se entremezclan fauvismo, cubismo y del modernismo catalán de Joaquin Sunyer y Manolo Hugué.

INAUGURACION




OBRAS
Autorretrato (2000)

Castillo de irás y no retornarás (2006)

"En la playa" y "Playa"










"Mediterránea"

Fotos: Eloy Añez Marañón (2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario