sábado, 23 de julio de 2011

VISITANDO MUSEOS EN BARCELONA

CAIXAFORUM DE BARCELONA

Edificio Modernista que acoge al Centro Social y Cultural

de la Fundación "la Caixa" en Barcelona


Una vez mas, estuve en la CaixaForum de Barcelona, esta vez para visitar la exposición "Retratos de la Belle Époque", que la Obra Social "la Caixa", junto a la Generalitat Valenciana y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana tiene desde el 20 de julio hasta el 9 de octubre de 2011.
Según los organizadores, el periodo que transcurre entre la guerra franco-prusiana y la Primera Guerra mundial se caracteriza por un crecimieno económico sostenido y una significativa agitación política que produjo grandes cambios sociales. El retrato, con una notable demanda comercial, es el género pictórico mas representativo de la época.

En la exposición, articulada de manera que el visitante va siguiendo pasos del desarrollo de este género, desde los Autorretratos de pintores de renombres como Sorolla, John Singer Sargent, entre otros retratistas, pasando por los retratos de sociedad, el temperamento y caracter de los retratados, retratos en grupo, ambientes y conversaciones, retratos en plein air o al aire libre, un espacio dedicado a Toulouse-Lautrec, el retrato como símbolo y finalmente, la crisis del retrato a causa de la amargura y el desánimo en tiempos previos a la guerra. "Articulada así, la exposición propone una mirada sobre los complejos movimientos pictóricos de la Belle Époque para desentrañar las claves iconográficas y psicológicas de esta época fundamental para la construcción del espíritu moderno e intentar tender puentes entre la historia de la pintura y las historias social y cultural", concluyen los oragnizadores en el folleto de la exposición.

Yo, en CaixaForum


Como no es permitido tomar fotografias o filmar videos en este centro cultural, he optado por las fotos que aparecen en el folleto de la exposición "Retratos de la Belle Époque", para que se den una idea de las obras que se exponen y que tuve el placer de disfrutar, invitandolos a que vayan a CaixaForun si estan de visita en Barcelona, ya que estará hasta el 9 de octubre de 2011. La dirección es Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8.


Ramón Casas "La Sargantain (o Julia)" 1907

Col. Circulo del Liceo

y Théophile-Alexandre Steinlen "De regreso al hogar" 1897

Studio Monique Bernaz. Ginebra


Giovanni Boldini "La mujer de rosa" 1916

VEGAP Barcelona 2011


Joaquin Sorolla "María con sombrero" 1910

Col. Particular. Madrid. Archivo BPS


John Singer Sargent "Vernon Lee" 1881
Foto: Tate. London 2011



ARTS SANTA MÓNICA

Ubicada en la Ramblas de Barcelona, está el edificio de Arts Santa Mónica, espacio donde confluyen diferentes tendencias de arte moderno y video instalaciones. En uno de sus espacios, se lleva adelante la exposición OLOR COLOR Química, Arte y Pedagogía, que segun el folleto explicativo, nos muestra una manera insólita y original de mirar el arte a través del olor. Así como los colores se organizan en el mundo visual a través de la escala Pantone, en el mundo del olor se traducen en una tabla periódica derivada de la química.


Los perfumistas y aromistas tienen un lenguaje propio para comunicarse, que se define como "notas olfativas". Cada nota olfativa está representada por un color que ayuda al creador en su composición. Esta clasificación que une olor, color y arte ha sido el hilo conductor de la exposición, donde participan un total de 88 obras de artistas españoles y extranjeros, elegidos a partir de las experiencias olfativas que las obras han ido produciendo en el coleccionista.


En este centro cultural permiten la toma de fotografias, así que he tomado algunas para reflejarlas en esta nota. La exposición estará hasta el 25 de septiembre de 2011.
Yasumasa Morimura "Un díalogo con Frida Kahlo. Four Parrots" 2001



Vista de la exposición


Eugenio Merino "The smell of art" 2010.



SALA PARÉS


ESPAI 1


En este espacio, las obras del pintor Juan Manuel Fdez-Pinedo, (Madrid 1978) con un tema muy interesante: un frondoso bosque de higueras como tema central. "La luz de los árboles de un higueral, en diferentes épocas del año, toma todo el protagonismo. Su dicción se ha vuelto mucho más realista y precisa y la composición ya no es la estrictamente paisajística, sino la fragmentaria, más deudora del mundo de la fotografía contemporánea". señala la Web de esta galería barcelonesa, la mas antigua (fue fundada en 1840) La exposición estará hasta el 4 de agosto de 2011. La sala Parés está ubicada en Calle Petritxol 5, Barcelona






ESPAI 2
En este espacio, el pintor Xavier Rodés Torras (Barcelona 1971) expone obras de pequeño formato con paisajes urbanos y marinos. Según la página web, es la sexta exposición que el artista realiza en la Sala Parés, en esta ocasión, "combina la temática del paisaje con una serie que llama "Bodegones con muñecos" en la que el artista se aleja de sus planteamientos habituales, para entrar en un mundo lleno de ironía y de carga simbólica, formado por iconos que son metáforas de la realidad contemporánea que incorporan, por ejemplo, un muñeco "indignado" o un King Kong en el que el pintor añade una referencia al relativismo moral".




Fotos y textos: Eloy Añez Marañón (2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario