jueves, 14 de julio de 2011

LITERATURA PANDINA

Este es el resúmen que hace de su obra "Historia de Pando La Guerra del Acre", la escritora pandina, Elsy Alpire Vaca, una de las prominentes voces literarias de mi tierra amazónica, Departamento de Pando (Bolivia). Agradezco a la autora, primero, darme el honor de publicar en este humilde blog el resúmen de su obra, y segundo, el honrar una vez mas la literatura de Pando con una obra que reinvindica el aporte de los Escritores de este Departamento en el ámbito literario e histórico de Bolivia.
Portada del libro

SINTESIS DEL LIBRO “HISTORIA DE PANDO-LA GUERRA DEL ACRE”.
Autora. Elsy Alpire Vaca.

Obra literaria con 163 páginas, clasificada en tres cuerpos de contenido histórico en género de ensayo, editado por la empresa Mult Print Soluciones Gráficas. La Paz. Junio/2011. Publicado en la ciudad de Cobija el 8/07/2011.

La primera parte está referida a los inicios poblacionales y descubrimiento de la zona acreana, que muestra el qué, cómo y dónde los exploradores de mediados del siglo XVIII penetraron la selva virgen del noroeste boliviano, con la descripción de las quince batallas de confrontación armada, en escenarios limítrofes entre Bolivia, Brasil y Perú, con las consecuentes pérdidas territoriales que ocasionaron la guerra del Acre por la riqueza forestal que dormía en la Shiphonia Elástica Hevea (Goma elástica) en zonas desconocidas hasta el año 1846, hábitat natural de “El Dorado”, emblema de la ingente riqueza natural boliviana, que en su momento generó el único proceso de bienestar socio económico en la región por un lapso de cerca de cincuenta años.

La segunda parte narra las aventuras, venturas y desventuras de actores que pergeñaron pensamientos de mejores días en la visión de futuro, que en la época significó la razón de sus vidas. Participación civil que encarna la defensa del territorio patrio en absoluta ausencia del estado nacional. Relata la composición pormenorizada de la heroica “Columna “Porvenir” en la batalla de Bahía, a la cabeza del industrial gomero Don Nicolás Suárez Callaú y los menos de cien combatientes y civiles siringueros, que logran recuperar el 10% del territorio invadido, espacio que hoy constituye el cien por ciento de la zona geográfica que configura el departamento de Pando.

La tercera parte muestra la intervención de personajes notables de nuestra historia, empezando por el entonces presidente Don José Manuel Pando Solares (1898-1904) y los detalles sobre las circunstancias que originaron el Tratado de Petrópolis. Otros personajes que aportaron para la consolidación de la soberanía boliviana en la frontera tripartita. El valor e importancia del rol de la mujer en los avances socioeconómicos, culturales y estratégicos por la defensa del territorio patrio. Da a conocer la importante actuación de las heroínas Bartolina Sisa y Gregoria Apaza, dignas exponentes de la raza indígena boliviana que mueren dramáticamente ultrajadas al ingreso de la imposición española, previa la llegada del Libertador Simón Bolívar y la emancipación latinoamericana.

El objetivo del volumen es llegar a la masa estudiantil que desconoce los fundamentos que basaron la vida en la región amazónica boliviana.


Sociedad de Escritores y Poetas de Pando.
Cobija, julio de 2011.

3 comentarios:

  1. Eloy; mil gracias por tu apoyo que vale oro para mí, y tú lo sabes. saludos cordiales desde la bella ciudad de Cobija, que siempre te espera. TQM y te abrazo con gratitud. Elsy.

    ResponderEliminar
  2. Esta a la venta en el blog de la aurora para los que quieran la version digital, saludos muy buen blog. www.elsyalpire.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hay otras obras ...aparte de esa ...que se refiera a la guerra del acre

    ResponderEliminar